viernes, 16 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 16 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Viernes 16 de Enero 2015 18:00 horas.

RESUMEN: Domina cielo nublado especialmente en el centro y sur de Veracruz con lluvias aisladas, además de nieblas y lloviznas en zonas serranas. El viento del NORTE aún alcanza rachas frescas a fuertes en la costa centro y sur, con tendencia a decrecer esta tarde y noche. Durante el sábado se prevé la disminución de los nublados con baja probabilidad de lluvias, pero con ambiente fresco a frío. Atentos durante el domingo por otro Frente Frío, consulte el Aviso Especial.





¿Por qué las temperaturas bajas afectan más a las personas de la tercera edad y a los menores?



Las causas de esa vulnerabilidad son muy diversas, un factor es la edad, en el caso de los adultos mayores sus mecanismos defensivos ante el frío (vasoconstricción, tiritona) se encuentran debilitados, entre otras razones, por una percepción disminuida de los cambios de temperatura que impiden la adecuada respuesta de adaptación.

Las alteraciones de: los vasos sanguíneos, la disminución de masa muscular, de la actividad física y del metabolismo basal, también contribuyen a hacerlos más vulnerables al frío.

A su vez tienen menor protección térmica y están más propensos a la inmovilidad, a la desnutrición y a enfermedades generales que interfieren en la generación o la conservación del calor.

Mientras que en los bebés:

El sistema de respuesta neurovascular aún no se ha desarrollado tanto como el de un niño o un adulto para luchar contra el frío.

No pueden realizar una actividad física espontánea suficientepara conseguir entrar en calor y no pueden avisar claramente que tienen frío.

Presentan una pérdida de calor más alta debido a su mayor proporción entre superficie y masa, y a la falta de respuestas conductuales adaptativas y de escalofríos eficaces. Además, la malnutrición puede contribuir a la pérdida de calor, por ausenciade grasa subcutánea y porque conlleva agotamiento de las reservas de energía que se utilizan para la termogénesis.

Hasta aquí la respuesta, pasaremos a escribir algunas definiciones:


Vasoconstricción: Estrechamiento de la luz de los vasos sanguíneos, especialmente de las arteriolas (para controlar la presión arterial) y de las venas que hacen de reservorio sanguíneo de la piel y de las vísceras abdominales (para regular la distribución de la sangre por el cuerpo).

Tiritona: Temblor producido por el frío del ambiente o al iniciarse la fiebre 

Metabolismo basal: Cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones vitales del cuerpo: circulación sanguínea, temperatura corporal, respiración, tono muscular

Termogénesis: Proceso biológico mediante el cual se quema grasa, generando calor. Ante un exceso de calorías el sistema nervioso activa este sistema para transformarlas en calor en lugar de almacenarlas en forma de grasa.


Fuente: Tesis doctoral “Efecto de las temperaturas sobre la mortalidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Adecuación del protocolo de prevención en población de riesgo”.
Autor: Inés Gómez Acebo

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 17 al 19 de enero de 2015 






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Enero 16 de 2015
1.- VOLCÁN EN ERUPCIÓN CREA NUEVA ISLA EN TONGA, EN EL PACÍFICO SUR (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3673684.htm)

2.- AL BORDE DE UNA CATÁSTROFE OCEÁNICA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=231054)

3.- epidemia de ébola retrocede finalmente, informa la onu (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/16/epidemia-de-ebola-retrocede-finalmente-informa-la-onu-5881.html)

4.- PREPARAN 50 MDP CONTRA INCENDIOS FORESTALES (http://www.milenio.com/region/Incendios_forestales_en_Coahuila-Conafor_Coahuila-Carlos_Galvan-brigadistas_Conafor_0_446955434.html)

5.- CONTAMINACIÓN DE POZOS AÚN NO HA SIDO REMEDIADA (http://www.milenio.com/region/toxicos_La_Primavera-geotermia_La_Primavera-medio_ambiente_0_446955356.html)

6.- DISMINUYE PROBABILIDAD DE LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA EN LA ENTIDAD: PC (http://www.elgolfo.info/nota/299589-disminuye-probabilidad-de-lluvias-para-el-fin-de-semana-en-la-entidad-pc/)

7.- COMUNIDADES DE ALVARADO RECIBIRÁN BENEFICIOS DEL FONDEN (http://eldictamen.mx/vernota.php?%2F83725%2FEstatal%2FComunidades-de-Alvarado-recibiran-beneficios-del-Fonden)

Informe Climatológico viernes, 16 de enero de 2015

Nota Informativa sobre Cambio Climático

Científicos de Estados Unidos afirmaron que el nivel de los océanos está creciendo mucho más rápido de lo que lo había hecho en el pasado. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, dice que desde 1990 los niveles del mar han crecido dos veces y media más rápido que durante las primeras nueve décadas del siglo pasado. El estudio sugiere que la causa es la velocidad a la que se derrite el hielo en Groenlandia y el oeste de Antártica, lo que a su vez está provocado por el calentamiento global derivado de la acción humana. Muchos analistas sugieren que esa velocidad seguirá creciendo más rápido en el futuro.  http://www.bbc.co.uk/











Aviso especial

Por Frente Frío No. 26 - Norte

Hoy persistirá un ambiente frío a fresco con evento de Norte algo fuerte, así como condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias.

Xalapa, Ver., a 16 de enero de 2015

Hoy viernes el frente estacionario No. 26 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire polar que se le asocia seguirán ocasionando en la entidad veracruzana condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.

Asimismo persistirá viento del NORTE en la costa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h, el cual decrecerá gradualmente hacia la tarde y noche. El oleaje en las proximidades de la zona litoral registraría alturas de 1.5 a 2.5 metros.

Por las noches y madrugadas seguirá dominando un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas hasta el día martes.

Los resultados de los modelos meteorológicos indican que el frente No. 26 se disipara y a partir de mañana sábado la temperatura diurna iría recuperándose gradualmente, así como la probabilidad de lluvias disminuiría; no obstante, se pueden registrar nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Para el día domingo podría ocurrir un deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, provocando de nuevo en el litoral veracruzano viento del Norte de 25 a 35 km/h con algunas rachas del orden de los 50 km/h. 

Se recomienda continuar con las precauciones especialmente en zonas serranas donde prevalecerá un ambiente frío por las noches y madrugadas con posibles heladas al amanecer. Siga al pendiente de las actualizaciones de los boletines y avisos meteorológicos.