lunes, 24 de enero de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 24 de enero de 2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: se emite Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 24 enero de 2022.

  • Resumen: El escenario más probable para el resto del invierno es de un periodo no tan frío con déficit de lluvia acumulada en buena parte del estado.

El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 nos indica una última semana de enero con lluvia acumulada superior al promedio y temperatura media dentro de lo normal. En febrero persiste el escenario de lluvias inferiores al promedio. En tanto marzo ahora también se observa con déficit de lluvias en la mayor parte de la entidad, manteniéndose un invierno no tan frío.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, muestra un trimestre enero-marzo no tan frío con un enero de lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en febrero y marzo con déficit de lluvia acumulada.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín matutino



 

Boletín meteorológico semanal válido de 24-30 de Enero de 2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 24 enero de 2022.

  • Surada con rachas máximas de 50 a 70 km/h.
  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Centro de baja presión en el noroeste del Golfo de México se intensifica y tiende a desarrollar frontogénesis (formación de frente frio y frente cálido) en esa región, esperándose que el primero se mueva hacia el norte y noreste del mismo Golfo, y el frente frío (24) hacia el sureste impulsado por aire polar, situación que dará lugar a eventos de Surada y Norte de corta duración en el estado de Veracruz, con el siguiente pronóstico para nuestro estado:

Noche del Lunes 24 - Martes 25: Surada con rachas de 50 a 70 km/h especialmente en las regiones de Orizaba y valle de Perote durante esta noche a primeras horas de la mañana del martes, menores en la costa norte y sectores de la zona sur, cambiando al Norte y Noroeste 50 a 65 km/h por la mañana del martes en la zona norte, extendiéndose con menor intensidad al resto del estado durante este día, y decreciendo por la noche. Las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm aumentaran de manera general en el estado a partir de la noche del martes con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla a La Antigua, región de Orizaba y parte alta del Papaloapan, siendo probables mayores de forma más dispersas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

Miércoles 26: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas y porción sur. Viento del Norte al Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en toda la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.

Jueves 27: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.

En este periodo se prevé ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.

PERSPECTIVA: Los modelos de pronóstico muestran la probabilidad del paso de otro frente frío junto con su masa de aire polar durante de viernes 28 a sábado 29, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura, evento de Norte con rachas violentas y oleaje elevado.