lunes, 27 de noviembre de 2023

Pronóstico a 72 horas




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática


 Población veracruzana: #Alerta Climática para la entidad.

Xalapa, Ver., a 27 de noviembre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre enero de 2023 a enero de 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y con un 62% durante abril a junio. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presenta: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El jueves 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, hasta esta fecha se han registrado 19 ciclones (5 más del promedio): 12 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 3 huracanes mayores. En el Pacífico Oriental se han generado diecisiete: 7 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 8 huracanes mayores. El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos a nivel nacional para la presente temporada, seis más del promedio. Al momento se han contabilizado 12, de los cuales 6 han cruzado Veracruz, previéndose para diciembre ocho.

Previsión para las siguientes dos semanas: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor al promedio.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) también indica ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio entre el 27 de noviembre al 8 de enero. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvia acumulada igual al promedio y un ambiente frío igual al promedio o normal.





Boletín tropical, 27 noviembre de 2023





 

Boletín meteorológico matutino, 27 noviembre de 2023



 

Aviso Especial frente frío 12

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 12-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.

Precaución por:
  • Posible crecida de ríos y arroyos e inundaciones.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Destechos, caída de árboles, postes u otros objetos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 12 cruza actualmente la costa central de Veracruz, estimándose alcance el sur de la entidad después del mediodía y tienda a estacionarse. El sistema es impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, la cual cubre el norte y noreste del país, previéndose lo haga sobre el este, así como gran parte del Golfo de México en el transcurso del día. Ambos sistemas seguirán ocasionarían lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas con las máximas en las cuencas del norte y del sur, un evento de Norte fuerte con rachas violentas en costas, oleaje elevado, y descenso de temperatura. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

___LUNES 27: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 50 a 70 mm en las zonas altas de las cuencas del Tecolutla al Colipa y de 20 a 40 mm en la montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 60 km/h con rachas de 65 a 85 km/h en costas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen.

___MARTES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las partes altas del resto de las cuencas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento dominante del Noroeste y Norte de 45 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro-sur y de 55 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros, mayores en la sur. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo.

___MIÉRCOLES 29: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en zonas montañosas y de 70 a 100 mm en la zona de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos al Tonalá y de 20 a 50 mm en la parte alta de las cuencas del centro, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento dominante del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa centro-sur, menores en la costa norte, decreciendo. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.