domingo, 12 de julio de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas.

Se prevé un menor potencial de lluvias en el Estado de Veracruz durante las siguientes 24 a 72 horas, sin embargo, se recomienda vigilar el comportamiento en las avenidas de los Ríos San Juan, Tesechoacán y Jamapa-Cotaxtla hasta su desembocadura en el Golfo de México. Asimismo, es conveniente estar muy atento ante la probabilidad para deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones




Nota especial por escurrimiento en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla y por deslaves en montañas

La interacción de la circulación de la Tormenta Tropical “Dolores” del Pacífico con la vaguada al suroeste del Golfo de México ocasionaron  lluvias fuertes en las últimas 24 horas en la parte alta de las cuencas de los Ríos Jamapa-Cotaxtla, por lo tanto, éstos han presentado crecidas en el transcurso del día de distinta magnitud y a esta hora continúan en ascenso. Por tal motivo se recomienda vigilar su comportamiento hasta su desembocadura al Golfo de México a la altura de boca del Rio.

Asimismo en zonas montañosas deben continuar extremando las precauciones, ya que el terreno se encuentra saturado de humedad y ésta alcanza una profundidad considerable que ante cualquier lluvia podrían ocurrir deslaves, derrumbes y deslizamientos. Siga atentos a los siguientes informes meteorológicos y extreme precauciones.


Boletín Meteorológico vesperino, 12 julio de 2015.

Se prevé un menor potencial de lluvias para los siguientes días en gran parte del Estado de Veracruz, sin embargo, se recomienda vigilar el comportamiento en las avenidas de los Ríos San Juan y Tesechoacán en las siguientes 24 a 72 horas, asi como por deslaves y derrumbes en zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La Tormenta Tropical “Dolores” del Pacífico Oriental en interacción con la vaguada al suroeste del Golfo de México han ocasionado lluvias intensas en las partes altas de la cuenca del río Papaloapan durante las últimas 24 horas, por lo tanto, los ríos de esa cuenca se encuentran en incremento, especialmente, el río San Juan y Tesechoacán, los cuales se esperan continúen incrementando sus niveles en las siguientes horas.
Por otra parte, el pronóstico es persistente indicando un menor potencial de lluvias en los siguientes días, sin embargo, se recomienda dar seguimientos a los ríos antes mencionados en las siguientes 72 horas, asimismo, es muy importante continuar extremando precauciones en zonas montañosa ante la alta probabilidad de derrumbes, deslizamientos y deslaves, ya que el terreno continúa con un alto contenido de humedad y esta alcanza profundidades importantes.


En información tropical, el centro de la Tormenta Tropical Dolores localizado a las 16:00 hora local a unos 275 Km al sur-suroeste de Zihuatanejoéano se mueve hacia el Oeste-noreste paralelo a costa nacionales, por lo tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Azul (peligro mínimo) en fase de alejamiento para el Sur del Estado de Veracruz. Adicionalmente, el disturbio tropical 97E ha evolucionado a la Depresión Tropical Seis-E, por su posición y trayectoria pronosticada no es de riesgo para el país. En el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera cruza el centro del Mar Caribe, la segunda al norte de las Guyanas y la última sobre el Atlántico central.




NOTA ESPECIAL POR ESCURRIMIENTO DE LOS RÍOS SAN JUAN Y TESECHOACÁN, ASIMISMO, POR DESLIZAMIENTOS Y DESLAVES EN REGIONES DE MONTAÑA

.

En la parte alta de la cuenca de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán se han registrado lluvias intensas en las últimas 24 horas, las mismas están generando escurrimientos importantes especialmente en los ríos San Juan y Tesechoacán, por lo anterior, e independientemente de que se prevé en los próximos días un menor potencial de lluvias en la entidad, se deben tomar las precauciones en comunidades ribereñas de estos ríos por las crecidas que se están presentando y continuarán dentro de las siguientes 12 a 72 horas. En el río Tesechoacán la crecida debe vigilarse desde el municipio de Playa Vicente hasta su desembocadura al río Papaloapan aguas arriba de la localidad de Tlacotalpan, en tanto, que en el  río San Juan en las comunidades ribereñas de los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.

Asimismo en zonas montañosas deben continuar extremando las precauciones, ya que el terreno se encuentra saturado de humedad y ésta alcanza una profundidad considerable que ante cualquier lluvia podrían ocurrir deslaves, derrumbes y deslizamientos. Siga atentos a los siguientes informes meteorológicos y extreme precauciones.




Actualización de las condiciones del tiempo, 12 julio de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Durante este mediodía se observa cielo mayormente nublado en gran parte de la entidad veracruzana donde se espera continúen las condiciones para lluvias y tormentas de forma aislada, las de mayor intensidad en el sur y regiones montañosas del estado, mientras que en el resto podrían presentarse lluvias menores, lo anterior debido a la vaguada semi-permanente al suroeste del Golfo de México en combinación con la circulación de la Tormenta Tropical Dolores, centrada actualmente a 260 km al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:

*Lluvias tormentas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas.
*Anegamientos urbanos.
*Viento arrachado en áreas de tormenta.
*Disminución de la visibilidad.

Finalmente, el pronóstico es persistente en indicar un menor potencial de lluvias en los siguientes días, sin embargo, debido al constante flujo de humedad, el calentamiento diurno, los efectos orográficos y la llegada de otra onda tropical no se descarten lluvias y chubascos aislados por tardes-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de costa.


Elaboraron: V. Ortiz /E. Gómez.



Boletín Meteorológico matutino, 12 julio de 2015,

El pronóstico es persistente indicando la gradual disminución del potencial de lluvias en los siguientes días. Mientras tanto, extreme precauciones por lluvias y tormentas aisladas en fran parte del Estado de Veracruz, estimandose las más significativas en zona sur y regiones de montaña.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Depresión Tropical Cinco-E en el Pacífico Oriental, ha evolucionado a la Tormenta Tropical Dolores con centro localizado a las 04:00 hora local a unos 285 Km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., con movimiento al Oeste-noroeste a 19 km/h y cumpliendo con los protocolos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Azul (peligro mínimo) en fase de alejamiento para el Sur del Estado de Veracruz. Tal situación, en combinación con una vaguada al suroeste del Golfo de México mantiene las condiciones inestables con lluvias en diversas zonas del Estado de Veracruz, estimándose las más importantes en el sur y centro de la entidad, menores pero aun importantes en el resto de la entidad durante este día.

Finalmente y de acuerdo al pronóstico oficial, se espera que la recién formada Tormenta Tropical Dolores continúe ganando mayor organización en los siguientes días conforme se desplace cerca y de forma paralela a costas del Pacífico mexicano. Si el pronóstico es persistente, la vaguada al suroeste del Golfo de México tendería a debilitarse y el patrón de vientos divergentes en la atmósfera alta se modificaría para dar paso a condiciones menos favorable para procesos convectivos, de tal forma que el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente en los siguientes días.


En información tropical, en el Océano Pacífico, el disturbio tropical 97E muy lejos y al sur-suroeste de Baja California Sur podría evolicionar a ciclón tropical en cualquier momento, sin embargo, por su ubicación y trayectoria no representa peligro para el país. En el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera cruza el centro del Mar Caribe, la segunda al norte de las Guyanas y la última se aleja de las Islas de Cabo Verde.