sábado, 19 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 865 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frio No. 6 es analizado sobre el centro de Veracruz, mientras que el Frente Frío No. 7 cruza en extremo norte del mismo, ambos continúan avanzando lentamente hacia el sureste previéndose que se fusionen en el centro-sur de Veracruz el día de mañana donde tenderían a debilitarse gradualmente. La presencia de estos sistemas mantendrán las condiciones inestables con lluvias, algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte de la Vertiente Oriental durante las próximas 24 horas, con tendencia a disminuir el potencial el lunes. Por su parte, la masa fría asociada ocasiona viento del norte fresco en la costa Noroeste del Golfo de México, el cual se generaliza en el oeste del mismo golfo de esta noche a mañana con igual velocidad, además, de ocasionar un ligero descenso de la temperatura. Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo sistema frontal (No. 8) con una potente masa fría el día martes, dando inicio a un temporal de lluvias fuertes a intensas a partir de ese día, además de un evento de NORTE fuerte en la costa y un marcado descenso de temperatura. Mientras tanto, condiciones menos inestables y bajo potencial para lluvias se espera en la Península de Yucatán. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Finalmente en el Pacífico Oriental, el disturbio 96E al sur de Acapulco, Gro., muestra una probabilidad de 100% para evolucionar a depresión tropical durante esta noche, de ser así sería la D.T. 17 o la Tormenta Tropical “Raymond”, siendo de especial interés para los estados de Guerrero, Colima y Michoacán.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, disminuyendo el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, decreciendo gradualmente. Continuando el descenso  de la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias moderadas a fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste fresco de 30 a 40 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura después del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y  Noroeste moderado de 20 a 30 km/h, intensificándose hasta alcanzar velocidades frescas de 30 a 40 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo ligeramente la temperatura diurna mañana.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias aisladas, algunas locamente fuertes acompañadas de actividad eléctrica principalmente en Tabasco y menores en el resto de la región. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumentando ligeramente el potencial para lluvias por la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 20 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70 a 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/23, Tuxpan 26/23, Poza Rica 27/21; Papantla 26/23; Gutiérrez Zamora 26/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70 a 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 19/06 Jalacingo 20/08; Mtz. de la Torre 27/22; Misantla 24/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 a 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar velocidades de 30 a 40 Km/h con rachas. Ligero descenso de la temperatura mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/20; Cardel 31/23; Cotaxtla 30/22; Veracruz-Boca del Río 29/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Descendiendo ligeramente la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/09; Naolinco 21/14; Xalapa 23/15; Huatusco 22/14; Coscomatepec 22/14; Córdoba 23/16.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 50 mm con algunos puntuales superiores a los 100 o 150 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, intensificándose ligeramente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/16; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 32/24; Alvarado 31/22; A.R. Cabada 31/21; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 31/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 50 mm con algunos puntuales superiores a los 100 o 150 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, intensificándose ligeramente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23; Las Choapas 31/24.     
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes a intensas, algunas con actividad eléctrica especialmente en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla y en las partes bajas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por ligero descenso de la temperatura diurna después del paso del frente.
4.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.


Predicción Inmediata 19/Octubre/2013 19:45 hrs.


Boletín Meteorológico Vespertino 19/Octubre/2013




Actualización de las condiciones atmosféricas del 19 de Octubre 2013


Boletín meteorológico No. 863, 19 de Octubre de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 6 continúa estacionado en el litoral de Texas tiende a combinarse con el Frente Frío No. 7 que se acerca a la zona litoral de ese estado americano, estimándose ingrese al Noroeste del Golfo en cualquier momento, cruce el norte de Veracruz esta tarde-noche y alcance la zona centro por la mañana del domingo 20 donde tendería a debilitarse. Se prevé que a su paso favorezca el aumento notable del potencial de lluvias durante este fin de semana, así como un evento de NORTE con rachas frescas en la costa oeste y noroeste del Golfo de México especialmente de sábado para domingo. Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo frente fríos (No. 8) con una potente masa fría el día martes, dando inicio a un temporal de lluvias fuertes a intensas a partir de ese día, además de un evento de NORTE fuerte en la costa. Debido a las lluvias que se esperan y sus probables efectos negativos para este fin de semana y por el evento de NORTE con lluvias fuertes la semana entrante. Mientras tanto, condiciones menos inestables y bajo potencial para lluvias se espera en la Península de Yucatán. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones.  Finalmente en el Pacífico Oriental, el disturbio 96E al sur de Chiapas se muestra más organizado presentando 60% de probabilidad para su evolución tropical en los próximos días.



PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Mayormente nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste fresco de 30 a 40 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura después del paso del frente.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste fresco de 30 a 40 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, descendiendo la temperatura después del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica primeramente en la zona norte y por la tarde-noche en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y  Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa, intensificándose después del mediodía para alcanzar rachas frescas en la costa. Temperatura diurna alta, descendiendo ligeramente mañana.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas  ligeras a moderadas principalmente en Tabasco. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.






Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 20 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 mm acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h, intensificándose por la tarde o noche para alcanzar rachas de 45 a 50 Km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/23, Tuxpan 31/23, Poza Rica 31/21; Papantla 30/23; Gutiérrez Zamora 30/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 mm acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h, intensificándose por la tarde o noche para alcanzar rachas de 45 a 50 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/06 Jalacingo 25/08; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 28/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 45 a 50 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 32/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 31/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 05 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/09; Naolinco 24/14; Xalapa 25/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 24/14; Córdoba 27/16.
PAPALOAPAN

Parcialmente nublado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas  de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 mm acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, intensificándose ligeramente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/24; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 32/21; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 32/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Parcialmente nublado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas  de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 mm acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas.  Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, intensificándose ligeramente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/24.     
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
2.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.
3.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanas.
4.
Por temperatura diurna alta e índices de calor elevados.