lunes, 3 de mayo de 2021

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino, 03 mayo de 2021

 



Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2021

  • Resumen: El escenario para mayo-junio es con déficit de lluvias y ambiente ligeramente más caluroso.
El comportamiento de la temperatura del mar en el océano Pacífico central y la evolución de las variables meteorológicas siguen indicando el debilitamiento de La Niña, siendo probable se pase a una condición Neutral durante este mes de mayo y extiendo una probabilidad del 80% que persista hasta el mes de julio. En tal situación, se tendrá una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos. Asimismo, se debe tener presente que nos encontramos bajo la “barrera de primavera” época en que los modelos disminuyen su habilidad de simular las condiciones atmosféricas, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.

En ese sentido, la nueva actualización del modelo CFSv2 ahora indica un bimestre mayo-junio con déficit de precipitación acumulada, excepto en la zona norte donde es probable se registren lluvias acumuladas mayores al promedio en junio, por su parte la temperatura media sería ligeramente más alta, dominando ambiente caluroso.
Por su parte, la actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un bimestre mayo-junio con lluvia dentro o inferior al promedio, excepto en junio donde las cuencas Tecolutla al Colipa podrían registrar lluvias superiores al promedio.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris, recuerde estamos en temporada de granizadas.


Actualización meteorológica 3 de mayo de 2021


 

Boletín Matutino



 

Boletín Semanal del 3 al 9 de mayo de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por Surada – Ambiente caluroso.

Xalapa, Ver., 3 de mayo de 2021

  • Surada con rachas máximas de 75 a 95 km/h.
  • Ambiente muy cálido
  • Probabilidad de lluvias y tormentas hacia límites con Hidalgo y Puebla.
  • Precaución

Sistemas meteorológicos y su previsión: Amplio sistema de baja presión atmosférica aloja a un frente frío (probable núm. 55) ubicado sobre el sur y suroeste de los Estados Unidos, mismo que podría ingresar al noroeste del Golfo la tarde-noche del martes 4, a una línea seca sobre el oeste de Texas, y a una vaguada con eje desde el noroeste hasta el sur del territorio nacional. Estos sistemas ocasionan una Surada en sectores del estado y su comportamiento futuro dará lugar al siguiente pronóstico en nuestra entidad.

Lunes 3 a martes 4: Evento de Surada con rachas máximas de 75 a 95 km/h en la parte alta de los Tuxtlas, entre Jesús Carranza-Acayucan y valle de Perote; 50 a 70 km/h en la región de Orizaba y menores en la costa norte. Ambiente muy cálido. La probabilidad de lluvias con tormentas es baja y se concentra especialmente en regiones montañosas límites con los estados de Hidalgo y Puebla, por las tardes-noches.

Perspectiva: Sigue observándose que el frente probable núm. 55 se aproxime al estado de Veracruz en el transcurso del miércoles 5 y se combine con una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, situación que daría lugar a partir de este día, al aumento del potencial de lluvias y tormentas, gradual descenso de la temperatura máxima y viento del Norte con rachas fuertes en la costa.