jueves, 19 de enero de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino, 17 de enero 2017.

RESUMEN: En el Estado de Veracruz, dominará esta noche el ambiente fresco a frío en zonas de montaña, donde son probables lloviznas muy aisladas y heladas ligeras al amanecer de este viernes en partes elevadas. Sin embargo, para este viernes persistirá baja la probabilidad para lluvias con ambiente muy cálido y seco. Extreme precauciones durante las próximas 24-48 horas por evento de Surada. ¡Manténgase informado!  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Nubosidad media-alta y temperatura diurna alta ha dominado este día sobre Veracruz, siendo posible esta noche lloviznas muy aisladas así cómo un ambiente fresco a frío sobre la zona de las altas montañas de la Entidad y posibles heladas ligeras al amanecer en sus partes elevadas. Por su parte el frente No. 23 se encuentra esta tarde como estacionario al Noroeste del Golfo de México y se espera se disipe en próximas horas. Posteriormente, el establecimiento de un sistema de baja presión sobre Oklahoma en el centro de EUA se asociaría con la circulación  de una amplia dorsal sobre el Golfo de México y generaría flujo del sur-sureste que se intensificaría significativamente en horas de la tarde-noche del viernes, favoreciendo la presencia de un evento de SURADA con rachas fuertes de 70 a 80 km/hr durante el día sábado en zonas cómo Orizaba, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos-Minatitlán. En este periodo se prevé un ambiente caluroso. En contraste, el día domingo se pronostica que un Frente Frío recorra el litoral del Estado de Veracruz, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas, mientras que, su  masa de aíre frío generaría un evento de Norte en la costa. Consulte Aviso Especial emitido por el CEPM y manténgase informado de las actualizaciones.  




Actualización del Tiempo 19 de enero 2017


Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido y seco
Xalapa, Ver., a 19 de enero de 2017
  • Surada rachas de 60 a 80 km/h
  • Temperatura sensiblemente alta.
  • Evite acciones que originen incendios forestales.
Sigue previéndose la formación de un sistema de baja presión atmosférica profundo con movimiento sobre el sur de Estados Unidos en las próximas 72 horas. La circulación de este sistema ocasionaría “Surada" con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h especialmente en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos entre viernes y las primeras horas del domingo. Este evento a su vez favorecerá aumento significativo de la temperatura máxima con valores mayores a 33°C en zonas de llanura y costa de nuestra entidad y sin descartar extremos cercanos a los 40ºC en la zona norte y sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 29 a 33°C durante los días viernes y sábado, provocando un ambiente muy cálido y seco.

Por lo anterior, se recomienda no exponerse a periodos prolongados de los rayos solares, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales y de pastizales o de basureros; tales como, realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar este tipo de incendios.
A esta baja presión se le asociará un Frente que ingresaría al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo, cuya masa fría lo impulsará hacia la Península de Yucatán durante el mismo domingo. Provocando en el estado aumento de los nublados, disminución de temperatura y un evento de Norte fuerte, pero de corta duración.

Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de esta aviso

#BoletínMatutino 19 de enero 2017




Boletín Semanal, 19 enero de 2017.

Perspectiva Meteorológica

Hoy continuarán dominando condiciones de tiempo similares a las registradas en días anteriores con periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta y nula probabilidad para lluvias. Viernes y sábado un evento de Surada afectará al Estado de Veracruz con rachas frescas a fuertes en la costa norte, zona de Perote y regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, situación que apoyaría temperaturas más elevadas y un ambiente seco propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.

Cambios en las condiciones del tiempo son probables de domingo a lunes, esto debido a la llegada de un frente frío a territorio veracruzano, el cual ocasionaría a su paso el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo notable el día lunes. Finalmente entre martes y miércoles es probable se desarrolle un evento de surada para propiciar nuevamente un ambiente cálido y seco en territorio veracruzano. Manténgase informado y tome las precauciones pertinentes.