jueves, 9 de junio de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 9 de junio de 2022



 

Actualización meteorológica, 09 junio de 2022


 

Boletín meteorológico matutino, 09 junio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por lluvias y sistemas tropicales.

Xalapa, Ver., 9 de junio de 2022.

  • Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: sigue observándose una situación compleja durante los siguientes días como consecuencia de la presencia y paso de varios sistemas de baja presión por la región: se tiene el posible desarrollo de un disturbio tropical al sur del territorio nacional, al cual se le asigna un 60% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical en cinco días, pero ahora su posible desplazamiento sería hacia el oeste mientras gana organización. Aún así, el paso de ondas tropicales, desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México, la presencia de la vaguada monzónica cerca del sur del país, harán que en Veracruz se mantenga el pronóstico de lluvias significativas hoy e inicios de la semana entrante. Todos estos sistemas de superficie serían apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Aquí el pronóstico para 48 horas, retomando la consideración de que las condiciones meteorológicas más adversas podrían registrarse a partir de inicios de semana:

Jueves 9: Lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de forma general en el estado y máximos de 30 a 50 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y regiones montañosas, y de 20 a 30 mm en la costa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Probables tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).
Viernes 10: Lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm en regiones montañosas del centro, así como la zona sur, sin descartar mayores a este rango. Probables tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

PERSPECTIVA: el potencial de lluvias y tormentas continuará disminuyendo durante el fin de semana, manteniéndose la previsión que aumente notablemente en el transcurso del lunes 13, debido a la intensificación o aumento de los sistemas tropicales, expuestos en el párrafo inicial de este aviso. Además, durante este periodo el viento dominante será del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, y el ambiente será relativamente caluroso a caluroso con los valores de la temperatura máxima más altos en la zona norte.

IMPORTANTE: dado lo complejo de la situación esperada, en el que se involucran sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico, así como el aumento notable del potencial de lluvias y tormentas a partir del lunes 13 de junio, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.