viernes, 24 de abril de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas





Boletín Vespertino 24 de abril 2020



Pronóstico inmediato


Actualización meteorológica, 24 abril de 2020


Boletín Semanal, 24 abril de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
En las próximas 24 a 48 horas continuará dominando ambiente diurno cálido, viento del sureste, este y noreste moderado a fresco y probables lluvias-chubascos, sin descartar, actividad de tormentas especialmente sobre regiones montañosas. Gradualmente estas condiciones para precipitaciones se extenderán hacia las llanuras y costas entre la tarde de sábado al domingo, el viento de fijará nuevamente del Norte con algunas rachas frescas a fuertes en costas, ligero descenso de temperatura, esto como resultado de la probable llegada del frente frío Núm. 57 al Golfo de México y la vertiente oriental.

Finalmente, a partir del lunes retornará el flujo de viento se mantendrá del Este y sureste con temperaturas altas y el mayor potencial de lluvias concentrándose principalmente sobre regiones de montañas y en algunas áreas de la zona sur.
Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.





boletín matutino



Aviso Especial

Comunidad en Veracruz: Aviso Especial por Lluvia- Calor
Xalapa, Ver., 24 de abril de 2020

  • Aumenta la probabilidad de lluvias con tormentas.
  • La intensidad del calor disminuye.
  • Precaución
En los siguientes días se espera que la combinación de varios sistemas meteorológicos, como frentes fríos y vaguadas sobre el país y el Golfo de México, apoyados por un campo de vientos en la atmósfera media-alta, sean favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor, incrementando las lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y zonas bajas especialmente del norte, con acumulados de 10-25 mm y puntuales de hasta 50 mm, entre este viernes 24 al sábado25, efectos que podrían aumentar sobre las partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa con máximos superiores a 70 o 100 mm el domingo 26. Es probable que algunas lluvias también se presenten sobre el centro-sur, tanto en costa como en llanura con acumulados de 10-30 mm en promedio. No se descartan granizadas

El viento comenzará a fijarse del norte y noreste a partir de mañana, siendo más notable el domingo cuando se estiman rachas de 40-60 km/h en la costa, sin descartar mayores durante la tarde, mientras entre Xalapa-Misantla se pueden presentar ráfagas de 30-45 km/h.

El ambiente persistirá caluroso viernes y sábado con máximas de 38-44°C en llanuras, 32-38°C en costas y 28-34°C en montañas, sin embargo, el domingo puede descender hasta 10°C los valores diurnos en comparación al día anterior, estimándose ese día valores de 28-34°C en llanuras y costas, mientras que en montaña serían de 22-26°C. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo, extremando precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
  • Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Anegamientos urbanos, inundaciones.
  • Corrientes peligrosas de agua.
  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida
  • Ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas, espectaculares.