lunes, 28 de agosto de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 8 agosto de 2023





 

Predicción inmediata, 28 de agosto de 2023


 

Actualización del tiempo


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para septiembre-octubre es de ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: la probabilidad de que el evento de El Niño persista hasta el invierno es del 95%, alcanzando una intensidad fuerte. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año persiste la incertidumbre en este sentido debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 9. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado nueve. 8 ondas tropicales en promedio transitan por el país en agosto, al momento se contabilizan ocho.

Previsión para las próximas 2 semanas: temperatura media mayor al promedio, en tanto la lluvia acumulada sería inferior, excepto en partes altas de la cuenca donde podría ser superior.

Escenario para el bimestre septiembre-octubre: el modelo CFSv2 prevé un escenario más caluroso de lo normal con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con temperatura media dentro de lo normal, lluvia acumulada igual al promedio en septiembre y déficit en octubre. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 28 de agosto al 9 de octubre lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso. 



Boletín Tropical





 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.

Atención ante probables:

  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta el este de Chiapas y la amplia circulación de la Tormenta Tropical Idalia –cuyo centro se ubicó a las 6:00 horas de hoy aproximadamente a 207 km al sureste de Cancún, Q. Roo.- en combinación con la divergencia del viento en altura, seguirán favoreciendo condiciones para lluvias y tormentas este día en el este y sureste del país, incluyendo el estado de Veracruz, donde también se espera siga el viento del Noroeste, Norte y Noreste con rachas fuertes en costas y se incremente la intensidad del calor.

De acuerdo con los pronósticos oficiales se espera que Idalia se intensifique y mueva hacia el norte en los siguientes días rumbo a la Florida, atraída por una vaguada, por lo que tendería a establecerse un sistema de alta presión en el oeste del Golfo de México, el cual permitiría la disminución del potencial de lluvias de forma significativa a partir de mañana martes en el estado de Veracruz. Por lo anterior, este será el último aviso especial sobre el temporal lluvioso, recomendando informarse del pronóstico del tiempo diariamente a través de los diferentes productos que emite la Secretaría de Protección Civil, así como continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA ESTE DÍA :

LUNES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y de 20 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde en zonas bajas.



Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino