lunes, 13 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 13 de julio de 2015

  • Próximas 72 horas ambiente cálido y condiciones limitadas para lluvias.
  • El potencial de precipitaciones puede aumentar a partir del estiércoles.

En los siguientes tres días se espera domine en territorio veracruzano ambiente cálido y limitadas condiciones para lluvias; no obstante se podrían presentar de manera aisladas especialmente en regiones montañosas, en tanto que en zonas de costa se podrían presentar algunas nieblas matutinas. A partir del miércoles las condiciones para lluvias podrían verse incrementadas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-07-15


1.- Dejan lluvias ocho muertos en Filipinas

2.- Declaran emergencia en 5 alcaldías por volcán

3.- Jalisco mantiene vigilancia por volcán de Colima

4.- Iguana de Yucatán en riesgo de desaparecer

5.- Descubren investigadores de la UNAM nueva especie de arbusto, único de Tezonapa

6.- Alternativas para enfrentar el chikungunya

7.- Deslave en comunidad de San Juan Texhuacan dejó un muerto

Informe Climatológico 13-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha relacionado las oscilaciones térmicas durante las estaciones con un aumento de la mortalidad, publicó hoy la revista científica Nature Climate Change. Las inusuales temperaturas que se vivieron en Nueva Inglaterra (EEUU) entre 2000 y 2008 se asociaron a un incremento de la mortalidad en las personas mayores de 65 años. Los resultados revelaron que las oscilaciones térmicas durante las estaciones tienen un impacto sobre la mortalidad proporcional a un verano muy caluroso o a un invierno muy frío. Las conclusiones del estudio, liderado por el profesor Joel Schwartz, se extrajeron a partir de los datos procedentes del Programa de Seguro Nacional de Salud, Medicare, para mayores de 65 años, que incluía edad, sexo, raza y fecha de la muerte de los individuos. El equipo de científicos cruzó los datos de casi 3.000 residentes con temperaturas locales y oscilaciones térmicas divididas por códigos postales. Los resultados indicaron que el cambio climático podría afectar a las tasas de mortalidad creando condiciones de temperatura a las que los ciudadanos no están aclimatados. noticias.terra

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-07-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 43 (13 de julio de 2015)






Boletín Meteorológicon Matutino

 RESUMEN: Tiempo relativamente estable domina en Veracruz donde la probabilidad para lluvias es baja, sin embargo, no se descartan algunas aisladas por lo que se recomienda vigilar el comportamiento en las avenidas de los Ríos San Juan y Tesechoacán en las siguientes 24 a 48 horas, así como extremar precauciones por deslaves y derrumbes en zonas serranas. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de alta presión en el golfo de México, una vaguada en el noroeste del país y la circulación de la Tormenta Tropical Dolores al sur de Jalisco y Colima, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos el campo de vientos es menos favorable para el desarrollo de tormentas, por lo que el potencial para lluvias es menor en el Estado de Veracruz. Si embargo, se esperan en forma aislada con algunas tormentas en las siguientes 24-48 horas, periodo en el que se prevén temperaturas diurnas.
Información tropical, en el Pacífico Oriental, a las 7 am, el centro de la Tormenta Tropical Dolores fue ubicado a 275 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Col., se mueve paralela a costas nacionales. Mientras que, más al oeste la Tormenta Tropical Enrique se aleja del país. En la cuenca del Atlántico, el disturbio tropical 92L frente a las Carolinas en los EUA presenta un 40% para evolucionar a Ciclón Tropical. Además,  cuatro Ondas Tropicales son analizadas. La primera en el Caribe al sur de Cuba; la segunda sobre Las Antillas Menores; la tercera en el centro del Atlántico y la última sobre y al sur de las islas de Cabo Verde.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias de 5 a 10 mm generalmente nocturnas a matutina. Nieblas aisladas en zonas de llanura en las primeras horas de la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/22; Tuxpan 34/21; Poza Rica 34/21; Papantla 33/20.

 NAUTLA Y MISANTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/09; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.

 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias de 05-20 mm nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/18; Cardel 35/21; Cotaxtla 34/21; Veracruz-Boca del Río 33/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias de 05-15 mm en horas de la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del Sureste de 05-15 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09; Naolinco 24/12; Xalapa 27/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 26/14; Córdoba 30/19. PAPALOAPAN Parcialmente nublado con probabilidad para lluvias de 5-20 mm vespertinas a nocturnas en regiones serranas, y nocturnas a matutinas en zonas bajas y de costa, disminuyendo el potencial. Viento del Noreste de 20-30 km/h con en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Nieblas aisladas en zonas de llanura en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/22; A. R. Cabada 33/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/24.

 COATZACOALCOS Y TONALÁ Parcialmente nublado con probabilidad para lluvias aisladas de 5-20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana en zonas de llanura.Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán; 33/21; Las Choapas 37/20.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 35.0 S. J. del Carmen; 34.5 La Ceibilla, Cardel; 33.7 Veracruz; 32.8 Tuxpan; 32.5 Cuatotolapan; 32.0 Garro; 31.5 S. J. Evangelista, Actopan, J. Carranza; 31.0 Azueta, Chacaltianguis. 
T. MÍN. HOY (°C):  14.2 Xalapa, 14.5 Orizaba, 23.4 Coatzacoalcos, 24.0 Tuxpan, 25.4 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  50.0 Orizaba, 20.1 Tuxpan, 10.0 Xalapa y otras menores. 

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Vigilar el comportamiento en los niveles de los ríos, especialmente en el San Juan y Tesechoacán.
3. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Federico Acevedo R.

Pronóstico Semanal del 13 al 19 de julio de 2015

PRONÓSTICO SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

LUNES 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el norte del Golfo de México. Débil vaguada en el suroeste del mismo golfo. Onda Tropical con eje sobre y al Sur de Cuba.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-15 mm vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de costa, sin descartar actividad eléctrica y algunas lluvias aisladas mayores a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h, sin descartar rachas en las posibles zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MARTES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Débil vaguada sobre la Península de Yucatán por la tarde-noche. Onda Tropical con eje cruzando Honduras y Nicaragua.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumentando los nublados con potencial de lluvias ligeras y aisladas por la tarde o noche en regiones de montaña y porción sur, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MIÉRCOLES 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde. Onda Tropical con eje sobre y al sur de El Salvador.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm acompañados de actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

JUEVES 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde-noche. Onda Tropical cruzando el Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa, disminuyendo hacia el mediodía. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

VIERNES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México en la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada sobre el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña y el resto menores.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad