jueves, 29 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 marzo de 2018

Resumen


Con la llegada y posterior paso del frente frío No. 40 mantendrá en las siguientes 24 horas condiciones de tiempo inestable con nieblas, lloviznas y lluvias en territorio veracruzano, los acumulados mayores en regiones montañosas y zona sur donde no se descarta actividad de tormenta aislada. El viento del Norte continuará con rachas fuertes a violentas en línea de costa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, a partir del sábado disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad de evento de Norte, previendo un domingo con periodos de sol y ambiente diurno cálido. 







Boletín Meteorológico Vespertino, 29 marzo de 2018

RESUMEN: Día de contrastes en las condiciones del tiempo, dominando ambiente diurno cálido pero con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas, además de viento del Norte con rachas fuertes en costas, previendo para las siguientes 24 horas continúen las condiciones para lluvias-tormentas y viento del Norte con rachas de hasta 90 Km/h en costas. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada con rachas frescas a fuertes ha perdido importancia, sin embargo, ocasiono el registro de un ambiente diurno muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, situación aunada al paso de un línea de cortante por territorio veranuzano ha propiciado el aumento de nublados con lluvias (tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas), adicional al evento de Norte con rachas fuertes a violentas en zonas costeras, previendo que este tipo de condiciones inestables con lluvias continúen en las siguientes 24 horas debido al paso del frente frío No. 40, analizado actualmente sobre el norte de Veracruz, estimando cruce la zona sur durante la tarde de mañana. Por su parte, la masa fría asociada al frente conforme invada el Golfo de México ocasionará que el viento del Norte se intensifique hasta alcanzar rachas de hasta 90 Km/h en costas, de 40 a 60 Km/h entre Misantla, Naolinco y Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral de 3.5 a 4.5 metros y descenso de temperatura. Por todo lo anterior el estado de Veracruz se encuentra en Alerta gris recomendando extremar precaucione.
Finalmente, el sábado disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad del viento del Norte, el domingo nuevamente condiciones de tiempo estable, retorno del flujo de sur-sureste y el ambiente diurno muy cálido.





Actualización del Estado del Tiempo del 29 de Marzo de 2018


Predicción inmediata, 29 marzo de 2018

Desarrollo de nublados con potencial para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo en regiones montañosas. Extreme precauciones


Boletín semanal válido del 29 de marzo al 04 de Abril de 2018




Boletín Meteorológico Matutino, 29 marzo de 2018

RESUMEN: Hoy será un día de contrastes en las condiciones del tiempo, el evento de Surada debilitándose pero ocasionará nuevamente ambiente diurno cálido, por otra parte, con la llegada de una línea de cortante y el frente frío N. 40 apoyaran el aumento en el potencial de lluvias-tormentas y el viento se fijará del Norte con rachas fuertes, intensificándose mañana. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos continuará propiciando un ambiente diurno cálido en la mayor parte del estado de Veracruz, sin embargo, a partir de la tarde las condiciones de tiempo atmosférico se tornaran inestables con potencial para lluvias y actividad de tormenta especialmente en regiones montañosas y el viento se fijará del Norte con rachas fuertes en costas por la llegada de una línea de cortante, misma que antecede al frente frío No. 40 el cual recorrerá al estado de Veracruz entre esta tarde y la de mañana viernes, por lo tanto, las condiciones continuarán siendo favorables para lluvias y el viento del Norte podría alcanzar rachas de 80 a 90 Km/h, mientras que entre Misantla-Naolinco-Xalapa podrían rondar los 45 a 60 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura durante el mismo viernes.

Finalmente, el sábado disminuirá el potencial de lluvias y el viento del Norte perderán importancia rápidamente, el domingo nuevamente el viento se establece del sur y el ambiente diurno muy cálido. Consulte la Alerta Gris y extrema precauciones.




Pronóstico del tiempo, semana santa 2018


Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia fuerte) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 29 de marzo de 2018


  • Aumenta la probabilidad de tormentas, caída de granizo y lluvia fuerte.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h
  • Gradual descenso de temperatura.
El Frente Frío No. 40 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México, mientras la línea de cortante que avanza por delante se aproxima al norte de Veracruz. El frente recorrerá nuestra entidad entre esta tarde de jueves 29 y la tarde del viernes 30, siendo probable se frene sobre la sonda de Campeche el sábado 31. Durante este periodo se prevén condiciones para lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y puntuales entre 50 a 70 mm, principalmente en regiones montañosas y la porción sur de nuestra entidad, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. El potencial de lluvias disminuirá en el transcurso del sábado.

La línea de cortante delante del frente ocasiona viento del Norte en la costa norte del estado, el cual se extenderá al resto del litoral en el transcurso de este día alcanzando rachas superiores a 70 km/h, especialmente por la tarde-noche. La velocidad del viento aumentará mañana cuando la masa de aire frío del frente invada la vertiente oriental del país, previéndose velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en costa norte, mientras que en la costa centro-sur de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h. Asimismo rachas de 45 a 60 km/h podrían presentarse entre Misantla y Naolinco. El oleaje se espera alcance alturas de 2.5 a 3.5 metros en las proximidades de la costa. Estos efectos disminuirían gradualmente también el sábado.

La temperatura descenderá ligeramente entre viernes 30 y sábado 31 dominando ambiente fresco a templado en montaña y relativamente cálido en costa, aumentando el domingo 1 de abril.

Hoy jueves 29 dominará el ambiente muy cálido especialmente del centro al sur del estado, cediendo la SURADA que se ha presentado esta madrugada en algunas regiones para dar lugar al establecimiento del viento del NORTE.