lunes, 4 de marzo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 04 marzo de 2019

Resumen 


Las condiciones de tiempo lluvioso continuarán entre martes y miércoles en el Estado de Veracruz, las lluvias y los acumulados más importantes en la región de Los Tuxtlas y zona sur, el viento del Norte con rachas de 70 a 85 Km/h en la costa centro-sur, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, a partir del jueves se prevé menor potencial de lluvias y gradual recuperación de la temperatura diurna. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 04 marzo de 2019

RESUMEN: En los siguientes dos días se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, los máximos acumulados especialmente en la región de Los Tuxtlas y zona sur. El viento del Norte continuará intensificándose hasta alcanzar rachas de 70 a 85 km/h, decreciendo el miércoles y continuará el descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 41 cruza la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, una línea de cortante por delante del frente y el escurrimiento de aire frío ocasionan el desarrollo de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, viento del Norte con rachas de 50 a 60 Km/h y descenso de temperatura.


Se prevé que el frente continúe con su desplazamiento hacia el sureste y termine de cruzar nuestro estado durante la mañana del martes y tenderá a dejar una vaguada remanente en el suroeste del golfo en el transcurso del miércoles. Tal situación mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en los siguientes dos días en territorio veraruzano, estimando los máximos acumulados en la región de Los Tuxtlas y zona sur, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad. La masa fría por detrás del frente conforme siga invadiendo la región propiciará que el viento del Norte siga intensificándose hasta alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h en la costa centro-sur, además de olaje elevado, ambos decreciendo gradualmente el miércoles y continuará el descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris. 





Actualización condiciones del tiempo, 04 marzo de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 04 marzo de 2019

RESUMEN: Hoy se esperan condiciones para lluvias, algunas moderadas a fuertes y probable actividad de tormenta especialmente al paso del frente frío No. 41. El viento del Norte intensificándose para alcanza rachas de 60 a 70 Km/h, de hasta 85 Km/h mañana y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 41 es analizado cruzando la zona de Tuxpan y una línea de cortante en el suroeste del Golfo de México, sistemas que ocasionan el aumento de nublados y condiciones para lluvias. El frente continuará con su desplazamiento hacia el sureste para cruzar la zona centro esta tarde-noche y ocasionando a su paso lluvias moderadas a fuertes y actividad de tormenta (sin descartar granizadas en regiones montañosas), alcanzando el suroeste del mismo golfo mañana donde tenderá a debilitarse y degradarse a una vaguada remanente durante el miércoles, días en los cuales se prevé un mayor potencial de lluvias. Por detrás del frente, la masa fría de origen polar desarrollará un evento de Norte con rachas fuertes de 60 a 70 Km/h en las costas norte-centro, de 75 a 85 Km/h mañana en costas del centro-sur de la entidad, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros y descenso de temperatura, generalizado entre martes y el miércoles. El estado de Veracruz continúa en Alerta Gris y se recomienda tomar las medidas preventivas correspondientes.



Boletín semanal del 4 al 10 de marzo de 2019




Alerta Gris

Por Frente Frío No. 41 - Lluvia - Norte
Xalapa, Ver., a 4 de marzo de 2019

⛈️Aumentan las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
🌬️Norte con rachas de 60 a 85 km/h en la costa
🌡️La temperatura máxima desciende
⚠️Precaución

El Frente Frío No. 41 (renumerado) avanza por el norte de Veracruz previéndose se mueva lentamente y alcance la zona sur la mañana del martes 5 (ver mapa) con tendencia a estacionarse sobre Tabasco y el suroeste del Golfo de México la tarde del mismo martes. Una línea de cortante antecede al frente y logra llegar a la zona de Los Tuxtlas.

En este periodo, la masa de aire polar que impulsa al frente invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México. Estos sistemas ocasionarán aumento del potencial de lluvias y tormentas, viento del Norte fuerte con rachas violentas, marcado descenso de temperatura y oleaje elevado.

Precipitaciones: Lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general con máximos de 30-50 mm en zona norte este lunes 4, incrementándose hasta los 70 mm el martes 5 marzo, mientras del centro al sur estos valores pueden presentarse especialmente entre martes 5 y miércoles 6, existiendo condiciones para tormentas al paso del frente. Nieblas densas eventuales en zonas montañosas durante el periodo.

Consulte tablas para identificar los valores de la velocidad del viento, hora del paso del frente frío por los puertos del estado y temperaturas mínimas y máximas