lunes, 1 de junio de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 01 de junio de 2020

Resumen: Junio puede ser más lluvioso y con temperatura media dentro de lo normal. Julio sería más caluroso y con déficit de precipitaciones.

El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 65%, observándose que tal probabilidad disminuya gradualmente durante el otoño y comience a surgir la posibilidad de una fase de La Niña hacia finales del año. Mientras persista la condición neutral se continuará con una incertidumbre mayor del pronóstico de largo plazo.

La actualización del escenario para los siguientes meses por parte del Servicio Meteorológico Nacional indica para el estado: un mes de junio más lluvioso de lo normal. Julio con ligero déficit. Agosto dentro del promedio, excepto en las cuencas del cazones al Colipa donde se estarían por arriba. En lo que se refiere a la temperatura máxima se esperan valores dentro del promedio en junio, superiores a lo normal en julio y ligeramente menores en agosto.

El modelo CFSv2 también muestra un escenario para junio con lluvias mayores al promedio y temperatura dentro de lo normal. Mientras en julio seria más caluroso y con déficit de precipitaciones.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización meteorológica, 01 junio de 2020


Boletín tropical No.1





Boletin semanal




Boletín Meteorológico Matutino, 01 junio de 2020


RESUMEN: Se prevé continúe dominando el temporal lluvioso, viento del Norte con rachas fuertes en costas y oleaje elevado cercano al litoral, efectos directamente relacionados al comportamiento de los remanentes de Amanda. Consulte Alerta SIAT-CT.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

El temporal lluvioso, el viento del Norte con rachas fuertes en costas y oleaje elevado cercano al litoral continuarán dominando en territorio veracruzano en los siguientes días y estarán directamente relacionados al comportamiento de los remanentes de Amanda, actualmente con aparente centro sobre el sur de Campeche, sin embargo, durante este día ingresará al suroeste del Golfo de México donde podrían encontrar condiciones favorables para su evolución, por el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna probabilidad alta del 80% para su desarrollo a ciclón tropical en los siguientes dos días. Por todo lo anterior, se recomienda consultar la Alerta SIAT-CT y tomar las medidas preventivas correspondientes.




Alerta Gris

Comunidad veracruzana: se emite Alerta Gris por Disturbio Tropical-Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2020

  • Lluvias-tormentas fuertes a muy fuertes.
  • Norte rachas de 60 a 80 km/h.
  • Extreme precaución.

SISTEMAS: Los remanentes de Amanda centrados esta mañana sobre el suroeste de Campeche desarrollan nubosidad de gran desarrollo vertical sobre la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO: De acuerdo con datos oficiales se espera que el sistema emerja a la sonda de Campeche esta tarde, donde encontraran condiciones propicias para su intensificación conforme se muevan lentamente hacia el oeste u oeste-suroeste, siendo posible se aproxime al sur de Veracruz en el transcurso del miércoles. Por ahora presenta probabilidad alta del 80% de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

Independientemente de la intensificación, los remanentes podrían favorecer lluvia y viento del Norte y Noroeste fuerte en el estado en los siguientes días. Estimándose valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, mientras que los máximos se detallan en la tabla, la cual se actualizará diariamente. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). Por su parte, el viento presentaría velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la costa, de 50 a 75 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y de 40 a 65 km/h en la costa norte, siendo posible rachas superiores en función de la intensificación. Adicionalmente el oleaje podrían desarrollar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de las costas.

Por lo anterior, se activa la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes, recomendándose extremar precauciones y atender las indicaciones de la autoridades locales de protección civil. Es importante mantenerse actualizado de los informes meteorológicos para observar se existen cambios en la magnitud de las variables pronosticadas y la zonas más propensas a ser afectadas.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.
  • Caída de granizo .
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.