lunes, 16 de octubre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para noviembre-diciembre es de lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio y ambiente no tan frío.

Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño persista hasta mayo de 2024 con tendencia a debilitarse en el transcurso de la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 18 (4 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado trece. En octubre en promedio 3 ondas tropicales cruzan por el territorio nacional, hasta esta fecha ha pasado una.

Previsión para la segunda quincena de septiembre: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o superior a lo normal o promedio.

Escenario para el bimestre noviembre-diciembre: El modelo CFSv2 muestra un escenario con temperatura media superior a lo normal y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura y lluvia acumulada igual o superior al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual o mayor al promedio.





Actualización meteorológica, 16 octubre de 2023


 

Boletín tropical, 16 octubre de 2023

 





Boletín semanal, 16 octubre de 2023




 

Aviso Especial frente frío 6

 Población veracruzana: se desactiva #AlertaGris, se emite #AvisoEspecial por Frente frío-Lluvias-Norte.

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2023.

Se recomienda continuar con las precauciones por:
  • Encharcamiento e inundaciones en partes bajas.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 6 se ha internado al noroeste del Caribe y a esta hora se ubica desde Bahamas hasta Belice, mientras que su masa de aire frío cubre el norte, noreste, centro, este y sureste del territorio nacional, así como todo el Golfo de México. Se espera que el frente deje de afectar al país en el transcurso del día, en tanto que su masa de aire frío todavía mostrará una presión significativa este día, comenzando a debilitarse y modificar sus características térmicas mañana martes 17. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris, emitiendo el presente Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones pertinentes, especialmente en aquellas zonas donde las lluvias aumentaron el riesgo. A continuación la previsión del tiempo para este día en nuestra entidad.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ:

Lunes 16: probabilidad de lluvias sin descartar tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) especialmente en regiones montañosas y zona sur. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 50 a 70 mm en sectores de la zona sur y de 20 a 50 mm en regiones montañosas, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas y neblinas eventuales. Viento dominante en la costa del Noroeste y Norte de 45 a 60 km/h con rachas máximas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro y sur, menores en la norte. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual podría persistir mañana martes 17. Ambiente fresco a templado al mediodía.

PERSPECTIVA: Se prevé que mañana martes 17 persista el viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa perdiendo importancia el miércoles 18. Por su parte, el potencial de lluvias seguirá disminuyendo con tendencia a que se registren condiciones limitadas de las mismas a partir de mitad de semana; sin embargo, no se descartan eventos dispersos principalmente en regiones montañosas. Los valores de temperatura máxima aumentaran gradualmente a partir del miércoles.

Se recomienda mantenerse atentos de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.