martes, 23 de diciembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino 23 de diciembre

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Martes 23 de Diciembre 2014 18:30 horas.


 RESUMEN: La llegada del Frente Frío No. 21 a Veracruz durante esta noche favorecerá el incremento de nubosidad con lluvias mientras que la masa de aire polar que le da impulso, generará evento “NORTE” con rachas violentas durante la madrugada y mañana del miércoles 24 así como un marcado descenso de las temperaturas y potencial de Aguanieve y Nieve en zonas montañosas. Ambiente frío a muy frío durante Nochebuena y navidad




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ  
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

FECHA DE ELABORACIÓN: 23 DICIEMBRE 2014
VALIDEZ: DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2014

Tiempo relativamente estable con evento de SURADA domina en el Estado de Veracruz, condiciones que favorecen temperaturas diurnas relativamente alta y baja probabilidad de lluvia, el viento del sur presenta rachas de 60 a 70 km/h en algunas regiones de en la entidad. Sin embargo, a partir de la noche de hoy martes y durante el miércoles 24, el frente frío No.21 recorrerá el litoral veracruzano favoreciendo el aumento de nublados y el potencial de lluvia, estimadas de 05 a 30 mm. La masa de aíre frío que lo impulsa generaría en la costa un evento de NORTE que alcanzaría rachas de viento fuertes a violentas (90-100 km/h) el miércoles generando oleaje elevado, y zonas serranas de 55 a 65 km/h, favoreciendo descenso de temperatura, además, se mantiene la probabilidad de caída de agua nieve durante el miércoles 24 y jueves 25 en las partes más elevadas de montaña, durante este periodo el ambiente será frío con cielo mayormente nublado en Veracruz.

Durante el viernes 26 las condiciones de tiempo cambiarían ligeramente, disminuyendo los nublados, condiciones que se extenderían al sábado 27 cuando el cambio del viento al Sur favorecería una lenta recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, la noche del domingo 28 un nuevo frente frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México, y alcanzaría el norte-centro de Veracruz aumentando nuevamente los nublados y el potencial de lluvia, cambiando el viento al Norte, condiciones que persistirían el lunes 29.

Viento del Sur con probables rachas de frescas lunes y martes.
Reducción a la visibilidad por lloviznas y nieblas.
Probabilidad de heladas en zonas serranas
Evento de Norte con rachas fuertes a violentas noche martes y trascurso del miércoles.
Descenso de temperatura.
Probabilidad de caída de aguanieve o nieve partes elevadas de montañas durante miércoles y jueves.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.21 ingresando esta mañana al noroeste del Golfo de México, alcanzaría la zona norte-centro de Veracruz por la noche, la masa de aire frío cubriría gradualmente la región.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, aumentando  por la noche  el  potencial de lluvias aisladas de 05 a 15 mm iniciando en la zona norte y regiones de montaña, generalizándose. Nieblas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste con rachas de 60 a 70 km/h, cambiando al Norte y Noroeste iniciando en la zona nortes en la tarde y noche cuando alcanzaría velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la zona norte, intensificándose. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. 

MIE 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Por la mañana el Frente Frío No.21 alcanzaría el sur de Veracruz y por la tarde-noche la sonda de Campeche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 05 a 20 mm y puntuales de 30 o 50 mm especialmente en la zona sur, menores en el resto de la entidad. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas de montaña por la tarde-noche. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 100 km/h especialmente por la madrugada mañana y medio día, decreciendo por la noche. Posibles rachas  de 45 a 55 km/h en regiones de montaña.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura. 

JUE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión  en el Golfo de México. Frente Frío No.21 en el Caribe tendería a estacionarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de  lluvias aisladas de 5 a 20 mm en especial en la zona sur, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas  en zonas serranas. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas de montaña disminuyendo la probabilidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas,  rolando al Este y Sureste por la noche.     
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente frío a fresco en especial  por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

VIE
26 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos alojaría un nuevo frente. Mientras que, en el Noroeste del Caribe, el  Frente Frío No.21 se disiparía. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado, disminuyendo los nublados y la probabilidades de lluvia, menores de 10 mm en zonas de montaña y sur del estado por la tarde y noche. Nieblas y lloviznas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en área marítima del norte de Veracruz.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Lenta recuperación de la temperatura diurna. Ambiente frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

SÁB 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México y se desarrollaría una vaguada en el Oeste del mismo, apoyada por un sistema de Baja presión en el Sur de los Estados Unidos que alojaría un nuevo Frente Frío que ingresaría al Noroeste del Golfo de México la tarde-noche de este día. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en área marítima, cambiando al Norte y Noreste  por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Lenta recuperación de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

DOM 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío sería localizado en el norte o centro de Veracruz. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 a 65 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiente la temperatura. Ambiente frío a fresco en especial por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

LUN 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío sería localizado en el sur de Veracruz o Sonda de Campeche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiente la temperatura. Ambiente frío a fresco en especial por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 23 DICIEMBRE DE 2014.

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 23 DICIEMBRE DE 2014.

RESUMEN: A partir de esta tarde-noche y durante el día de mañana se prevé aumente el potencial para lluvias debido al paso del Frente Frío No. 21 el cual estaría asociado a un evento de Norte violento en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura con heladas fuertes en regiones de montaña y probabilidad para la caída de Aguanieve o Nieve en zonas altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La corriente en chorro continuará propagando nubosidad media y alta hacia el centro y oriente del país, previéndose interacciones con la llegada del Frente Frío No. 21, el cual es analizado actualmente al sur de Texas, mismo que podría ingresar al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía, cruzar la zona norte al anochecer, la región centro a la medianoche y la porción sur del Estado de Veracruz la mañana del miércoles para ocasionar a su paso el aumento en el potencial para lluvias de 5 a 20 mm en la mayor parte de la entidad con puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la región de Misantla y sur del estado.

Por su parte, la potente masa de aire polar continental que le da origen e impulso a dicho frente generaría un evento “NORTE” con rachas violenta de 90 a 100 km/h en la costa, (mismo que podría extenderse a la región de Misantla, Martínez y Xalapa con rachas de 55 a 65 km/h por la madrugada y mañana del miércoles), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura con heladas fuertes a al amanecer en regiones de montaña y probabilidad para la caída Aguanieve o Nieve entre el mediodía del miércoles y jueves en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba con ambiente frío a muy frío durante Nochebuena y Navidad. Por todo lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS, extreme precauciones.

Mientras tanto, antes de la llegada del frente frío No. 21 continuará dominando el evento de Surada fresca a fuerte en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, mismo que perderá intensidad por la tarde, temperatura diurna alta y nubosidad alta que propaga la corriente en chorro.



Alerta GRIS por FF no. 21 y NORTE 23 de Diciembre 2014