martes, 25 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENSe mantiene el cielo medio nublado con potencial para chubascos aislados con probables tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en  regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, principalmente del centro y sur de la entidad. La temperatura registrará valores altos especialmente en zonas de planicie y costa, estas condiciones seguirán dominando en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:
Una dorsal domina el Golfo de México, mientras tanto, una vaguada se desarrolla desde el noroeste hasta el Sur de México, y otra más se observa en la Península de Yucatán. Tales sistemas, mantienen el tiempo inestable favorable para chubascos aislados ligeros a moderados especialmente en regiones de montaña de Veracruz y porción sur de la entidad, algunos asociados con actividad eléctrica. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán en los siguientes días, con periodos de sol importantes, lo que genera temperaturas sensiblemente altas en regiones de planicie y costa. Se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz, además mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental, el huracán “COSME” de categoría uno, fue localizado a unos 615 km al SSW de Cabo San Lucas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 130 km/h y movimiento al WNW a 28 km/h, con este movimiento el centro de Cosme está pasando  cerca de las Islas Socorro, no representa peligro para México.



PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias aisladas menores de 10 mm, sin descartar tormentas eléctricas en zonas de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 32/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 31/22; Misantla 29/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvia aislada de 5 a 15 mm alguna con tormentas eléctricas. Viento del Este y  Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/23; Cardel 34/22; Cotaxtla 34/21; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/07; Naolinco 24/14; Xalapa 27/15; Huatusco 25/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 28/16.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm alguna con actividad eléctrica. Nieblas en zonas serranas. Viento Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/16; T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 30/23; S.J. Evangelista 33/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas especialmente. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25; Las Choapas 35/25.

GLOSARIO DE HOY
Vaguada:Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable


RECOMENDACIONES
1. Dada la saturación del suelo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz.
2. Por encharcamientos urbanos,  deslaves y derrumbes en zonas serranas.
3. Por viento fuerte en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
4. Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 37.0 S.J. del Carmen, 34.0 Sombrerete, Cardel, 33.0 A.R. Cabada, Las Perlas y Poza Rica, 32.8 Tuxpan, 32.7 Veracruz, 27.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Loma Grande; 6.0 Las Vigas; 12.0 Acatlán; 12.5 Banderilla 13.0 Altotonga; 15.2 Xalapa
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 6.0 Sombrerete y otras menores.


Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Iván García 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 25 del 2013

1.- Descubren sistema planetario donde podría haber vida (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfd359988 )


2.- Aumenta a 882 la cifra de muertos por inundaciones en India (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfd3f2a49 )

 

3.- Prosigue la tendencia a la alta actividad de huracanes atlánticos (http://eldictamen.mx/vernota.php?/37495/Ciencia-y-Tecnologia/Prosigue-la-tendencia-a-la-alta-actividad-de-huracanes-atlanticos )


4.- Cosme evoluciona a huracán en el Pacífico (http://www.eluniversal.com.mx/notas/931922.html )


5.- Superada la emergencia; sigue la limpieza (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3030072.htm )


6.- Desbordamiento del río "Agua Fría" causa afectaciones en la zona (http://eldictamen.mx/vernota.php?/37737/Estatal/Desbordamiento-del-rio-%22Agua-Fria%22-causa-afectaciones-en-la-zona )



7.- Recorren el Parque Natural Protegido “La Montaña” alumnos del ITM (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=151813 )

Informe Climatológico

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El presidente Barack Obama dijo este martes que EE.UU. necesita “actuar ahora antes de que sea demasiado tarde” para hacer frente al calentamiento global, que según indicó le cuesta incalculables millones de dólares al país. Sin esperar a que el Congreso actúe respecto al cambio climático, Obama esbozó en la Universidad de Georgetown, en Washington, un plan nacional para retomar su promesa de hacer algo, que había quedado aplazada debido a otras prioridades surgidas en la agenda presidencial. “El planeta se está calentando y la actividad humana es responsable de ello”, señaló y añadió que es “incontable” el dinero que se gasta debido a incendios forestales e inundaciones que son obra del cambio climático. Obama destacó que en la actualidad “el 40 por ciento de la polución proviene de fábricas en EE.UU., y no existe ningún límite legal que les limite la cantidad carbono con el que contaminan al mundo. (…) No está bien, no es saludable, y tiene que parar”. El presidente puso de relieve que “nuestro planeta está cambiando de una manera que impactará a toda la humanidad”, y precisó que los 12 años más calurosos de que se tenga noticia han ocurrido los últimos 15 años. El plan del presidente, que tomaría años para implementarse, incorpora aspectos como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la ayuda a las comunidades a fin de que se preparen para los efectos del calentamiento global, y busca reducir las emisiones de carbono de las plantas generadoras. Obama aboga por imponer restricciones obligatorias a los gases con efecto invernadero en todas las plantas de energía y duplicar la capacidad de uso de energías renovables (solar eólica y proyectos geotérmicos)  en terrenos federales. El mandatario estadounidense había dicho en su cuenta de Twitter que iba a delinear su visión de "adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo", "Este es un desafío serio pero es singularmente adecuado a la fortaleza de EE.UU. Necesitaremos a científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan", agregó el mandatario. voanoticias.com


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Actualización de las condiciones del TIEMPO 25 junio 2013


Boletín Tropical No. 23 (25 junio 2013)





Boletín Meteorológico Matutino 25 junio 2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino

Xalapa, Ver. Martes 25 de junio 2013. 08:30 hrs. CEC/SM/351/13   

RESUMEN: Se prevén períodos de sol este día con temperatura alta en la mayor parte del Estado de Veracruz. Sin embargo por la tarde y noche se esperan lluvias y probables tormentas eléctricas en regiones de montaña y de esta noche a mañana en la zona de costa, siendo de mayor importancia en la porción sur y regiones serranas. Dichas condiciones se mantendrán en los siguientes días. Extreme las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

Dos líneas de vaguada son analizadas la primera sobre el altiplano mexicano y la segunda un poco más difusa sobre el suroeste del Golfo de México. Tales sistemas, mantendrán el tiempo inestable y favorable para que continúen las lluvias en el Estado de Veracruz, previéndose las más importantes en la porción sur y regiones de montaña, sin descartar tormenta eléctrica. El pronóstico indica que dichas condiciones persistirían en los siguientes días pero con algunos periodos de sol, lo que permitirá que las temperaturas se recuperen gradualmente. Sin embargo, dada la saturación del suelo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz, mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental la Tormenta Tropical “COSME” con centro localizado a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima continúa alejándose de territorio mexicano, sin representar peligro para costas nacionales.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

CUENCA: PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado,  con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 32/21; Papantla 31/22; Gutiérrez Zamora 32/22.

CUENCA: NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas especialmente por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/07; Jalacingo 24/12; Mtz. de la Torre 30/22; Misantla 28/19.

CUENCA: ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Disminución de nublados esta mañana con lluvias de 5 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas, períodos de sol durante el día. Viento del Este y  Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/23; Cardel 33/22; Cotaxtla 33/21; Veracruz-Boca del Río 32/25.

CUENCA: ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Sureste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 23/14; Xalapa 26/15; Huatusco 24/15; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/16.

CUENCA: PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 05 a 15 mm y puntuales a los 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa con rachas y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 30/24; A.R. Cabada 31/22; Catemaco 28/23; S.J. Evangelista 32/24.

CUENCA: COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 10 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas especialmente por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 35/25.


GLOSARIO: 
VAGUADA.- Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.
 
RECOMENDACIONES: 
1.-Dada la saturación del suelo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz
2.-Por encharcamientos urbanos,  deslaves y derrumbes en zonas serranas
3.-Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
4.-Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.









REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 34.0 A. Camacho, 33.5 Tejar, 33.8 Coatzacoalcos, 32.8  Tuxpan, 32.0 Poza Rica, 29.5 Alvarado, 26.5 Xalapa, 26.0 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Loma Grande; 6.0 Las Vigas; 12.0 Acatlán; 12.5 Banderilla 13.0 Altotonga; 15.2 Xalapa.PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 22.6 Lauchapan; 12.9 Cuatotolapan; 9.6 Orizaba; 9.5 Alvarado; 8.4 Chicayan; 4.2 Pánuco y otras menores…

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ 26/06/13