viernes, 10 de febrero de 2023

Pronostico a 72 horas 10/02/2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 10 de Febrero de 2023

 



Actualización del Tiempo, 10/02/2023

 





Boletín meteorológico matutino, 10 febrero de 2023



 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2023.

  • Precaución por la probabilidad de caída de ramas, árboles, espectaculares, postes, marquesinas en mal estado u otros objetos.
  • Abrigarse bien.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 31 se mueve hacia el sureste sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, impulsado por su masa polar que se intensifica, siendo probable que ambos crucen el estado de Veracruz durante este día y lo afecten severamente en las siguientes 24 a 48 horas con lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: este viernes 10 se esperan lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores, disminuyendo y concentrándose en el sur del estado el sábado 11 (ver tabla). Además se prevé que el viento del Norte se reintensifique con rapidez alcanzando rachas máximas de 95 a 110 km/h en la costa central, 85 a 100 km/h en costas del norte y sur, menores pero con rachas fuertes en llanuras, y de 60 a 80 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente el sábado 11, generando oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral, así como notable descenso de temperatura en especial entre hoy viernes 10 y el domingo 12. Son posibles heladas fuertes en zonas altas durante este fin de semana, y no se descarta cencellada de esta noche a mañana en las laderas de las montañas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado
Ambiente fresco a frío.