viernes, 18 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 865 Hora de emisión: 20:30 hora local 18/oct/2013

Sinopsis Meteorológica: 
  
El Frente No. 6 ha retornado al litoral de Texas mostrándose como estacionado, previéndose que interactúe con el Frente No.7 actualmente sobre el Sur de los EUA, el cual se prevé ingrese al Noroeste del Golfo de México en las primeras horas de mañana, para recorrer la mayor parte de la Vertiente Oriental entre los días sábado y domingo. A su paso, este sistema ocasionaría el incremento del potencial de lluvias esperando las más significativas al Sur de Tamaulipas, región ístmica de Tehuantepec así como sobre y frente a las costas Veracruzanas. Por su parte, la masa fría que lo impulsa provocaría un evento de NORTE con rachas frescas a fuertes en las costas y un ligero descenso en la temperatura. El pronóstico indica que el frente No. 7 se debilitaría de domingo al lunes, cuando tendería a disminuir el potencial de lluvias. Sin embargo, los modelos de pronóstico a mediano plazo continúan sugiriendo el ingreso al Golfo de México de otro sistema frontal el día martes, con una masa fría más potente y mantendría las condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región con probabilidad de que persistan durante la próxima semana. Mientras tanto, en la Península de Yucatán se espera tiempo menos inestable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial para lluvias en los siguientes días. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes así como mantenerse informados. Finalmente en el Pacífico Oriental, el disturbio 96E al sur de Chiapas continúa ganando organización presentando ahora un 40% de probabilidad para su evolución tropical en las próximas 48 horas.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado, con potencial para lluvias moderadas, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones serranas, sin descartar actividad eléctrica. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte, Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con potencial para lluvias aisladas principalmente en Tabasco, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente despejado con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 19 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm  especialmente en regiones de montaña, aumentando el potencial mañana. Nieblas vespertinas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del  Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente  alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 32/21; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm especialmente en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/06 Jalacingo 25/08; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente nocturnas a matutinas algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 32/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 31/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 05 a 15 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/11; Naolinco 24/15; Xalapa 25/14; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/17.
PAPALOAPAN

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm  y puntuales superiores a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con algunas rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/18; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 33/24; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 32/21; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 32/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm  y puntuales superiores a 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 33/24.             
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, aumentando el potencial mañana.
2.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.
3.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanas.
4.
Por evento de NORTE con algunas rachas fuertes en la costa.
5.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.


Boletín Meteorológico Vespertino 18/Octubre/2013




Actualización Meteorológica 14:00 horas 18 de Octubre de 2013


Boletín Meteorológico Semanal válido del 18 al 24 de Octubre de 2013




Boletín tropical del 18 de Octubre de 2013