lunes, 3 de junio de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Vespertino 03 de junio 2019



Boletín Semanal.




Actualización del Estado del Tiempo


Alerta Climática


Xalapa, Ver., a 3 de junio de 2019

Resumen: Junio con lluvia dentro o por arriba del promedio, julio-agosto con déficit de precipitación, los tres meses podrían ser ligeramente más calurosos de lo normal.

Persiste un evento de El Niño débil, siendo probable se mantenga hasta el verano con un 70% de probabilidad y durante el otoño con 60 %.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, prevé un escenario de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en junio, Julio con déficit de lluvia y agosto dentro o por abajo del promedio, en tanto la temperatura media para estos tres meses estaría dentro o por arriba de lo normal.

Por su parte, el modelo CFSv2 muestra para el resto de junio lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y déficit de precipitaciones en julio-agosto. Para este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín tropical No. 3





Boletín Meteorológico Matutino 03-06-2019

#BoletínMeteorológico matutino para el estado de Veracruz 03-06-2019

Continuarán las condiciones para lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz, concentrándose las más importantes especialmente sobre regiones montañosas. Se mantiene activa la Alerta Gris y se recomienda mantenerse al pendiente del comportamiento del disturbio tropical 91L.



Alerta Gris

Por temporal lluvioso-Disturbio 91L
Xalapa, Ver., a 3 de junio de 2019

  • Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes
  • Viento del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 60 km/h
  • Sigamos extremando las precauciones.


Condiciones para tormentas y lluvias fuertes pueden persistir en las próximas 48 a 72 horas, las más significativas se registrarían en regiones montañosas y en especial entre las zonas de Misantla-Xalapa-Huatusco-Orizaba (ver tabla).

En la costa norte y centro continuará viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje elevado con alturas en 1 a 2 metros en las proximidades de la costa, el cual cambiaría al Suroeste , Sur y Sureste motivado por el posible desplazamiento del disturbio 91L

Estas condiciones meteorológicas seguirán siendo provocadas por: el disturbio tropical 91L con centro aparente esta mañana en mar y aproximadamente a 200 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz con lento movimiento hacia el Noroeste y viento máximo sostenido cerca de su centro de 45 km/h, presentando un 60% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 días; vaguada monzónica sobre el sur del país y Golfo de Tehuantepec, y una vaguada sobre el oeste del Golfo de México donde se aloja 91L. El Giro Centroamericano se debilita, esperándose que 91L muestre mayor movimiento.

Por lo anterior, es importante mantenerse atento con las actualizaciones del pronóstico del tiempo, asimismo, deben seguirse extremando las precauciones ante el aumento de las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.