lunes, 15 de febrero de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 15 de febrero de 2021

Resumen: Se espera una segunda quincena de febrero extremosa y marzo-abril ligeramente más calurosos de lo normal. La precipitación acumulada en marzo-abril puede ser inferior a su promedio.


El evento de La Niña sigue presente, existiendo una probabilidad del 60% de pasar a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio). Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo CFSv2 muestra una segunda quincena de febrero con déficit de precipitación y con contrastes marcados en las temperaturas (alternándose días de frío con días de calor). El escenario para marzo-abril es de lluvia acumulada dentro o inferior al promedio y ligeramente más calurosos.

Por su parte, la previsión de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional también muestra lluvia acumulada dentro o inferior al promedio para los meses de marzo-abril, pero con un periodo no tan caluroso. Es importante recordar que en marzo de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del Estado del Tiempo del 15 de Febrero de 2021


 

Boletín meteorológico matutino del 15 de Febrero de 2021



 

Boletín semanal, 15 febrero de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por Frente frío 35-Norte-Ambiente muy Frío

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2021
  • Norte rachas de 70 a 85 km/h
  • Ambiente frío a muy frío
  • Probabilidad de lluvia engelante, cencellada y formación de hielo.
  • Extreme precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente frío núm. 35 se reactivó durante la madrugada en el noroeste del Golfo de México al incursionar una nueva masa de aire ártico que lo desplaza hacia el sureste. El sistema cruza a esta hora la región de Los Tuxtlas, y se prevé alcance el sur de Veracruz y la Sonda de Campeche este mediodía, y la Península de Yucatán durante la tarde, donde tenderá a moverse más lentamente y debilitarse. El día miércoles 17 otro frente frío con centros de baja presión, estarán moviéndose por el norte de México. Tales sistemas ocasionarán en el estado de Veracruz:
Lunes 15: La Surada se debilita rápidamente, excepto en el valle de Perote donde aún puede persistir con rachas de 60 a 75 km/h esta mañana. El evento de Norte persistirá durante este día con rachas máximas estimadas de 70 a 85 km/h en costas, para decrecer por la tarde y noche, provocando oleaje de 2 a 3 metros de altura. Existirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de con valores de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 20 a 40 mm en regiones montañosas del norte, cuencas Coatzacoalcos-Tonalá y de 30 a 50 mm en la zona de los Tuxtlas, siendo probables mayores. Se prevé un marcado descenso de la temperatura mayormente en la zona norte y regiones de montaña, donde es posible la formación de hielo, cencellada, e incluso lluvia engelante.
Martes 16: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm. Viento del Norte con rachas de 40 a 55 km/h en las costas centro-sur. Ambiente frío a muy frío en montaña y fresco a templado en llanura y costa. Un evento de Surada podría dar inicio en algunos sectores del estado.
Miércoles 17: Surada rachas de 60 a 85 km/h en las regiones del valle de Perote, Orizaba, Jesús Carranza-Acayucan y rachas de 40 a 65 km/h en la costa norte. Probabilidad baja de precipitaciones. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde.
IMPORTANTE: Durante este período, pueden existir condiciones para heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas. El pronóstico sigue indicando el paso del otro frente frío con su masa de aire polar durante el jueves 18, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del Norte fuerte con rachas violentas. Se recomienda continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.