domingo, 23 de abril de 2023

Pronóstico a 72 h.





 

Pronóstico Inmediato Nocturno


 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización condiciones del estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico



 

 Población veracruzana: Aviso especial por Surada-Frente-Norte-Lluvias.

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2023.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros.
*Posible caída de árboles, postes y espectaculares.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la situación meteorológica se puede complicar más en los siguientes dos días con el fortalecimiento de la masa fría del frente 50, actualmente en el noreste del Golfo de México, y que está desarrollando y desplazando otro frente sobre el norte del país, además de que, fortalecería a la vaguada en el oeste y suroeste del Golfo, se desarrollaría un centro de baja presión en el Golfo, y se establecería una dorsal sobre el noreste del país, todo esto, intensificando la inestabilidad en Veracruz, y alternando viento del Sur y del Norte con rachas fuertes, al mantenerse la divergencia del viento en la atmósfera superior.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Domingo 23: Surada de 60 a 75 km/h en los sectores típicos de la zona sur, menores en la costa norte, valle de Perote y Orizaba, cambiando al Norte durante esta noche. Ambiente caluroso a muy caluroso. Lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm en regiones montañosas y de 30 a 50 mm zona sur, sin descartar mayores. La precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cercano al litoral, mayores en la costa norte.

Lunes 24: viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la zona litoral. Disminuye la intensidad del calor. Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y zona sur del estado, sin descartar mayores con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

Perspectiva: a partir del martes disminuyen el potencial para lluvias y tormentas en el estado, siendo probables eventos aislados en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, dominando ambiente caluroso al mediodía día. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Una Surada se puede desarrollar entre miércoles 26 y jueves 27 principalmente en sectores de la zona sur, seguido por la aproximación de otro frente frío entre el mismo jueves a viernes 28. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.