martes, 25 de febrero de 2014

Boletin Vespertino del 25 de Febrero de 2014




Informe Climatológico martes, 25 de febrero de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


Un repunte en la actividad volcánica durante los últimos años sería una de las causas de por qué la temperatura global no ha seguido las tendencias pronosticadas por los expertos, pese a los elevados niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero. Así lo indica un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, donde se da cuenta de que este tipo de fenómenos ha ayudado a mitigar los efectos del cambio climático. De acuerdo al artículo, las temperaturas globales promedio en la superficie del planeta y en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera de la Tierra) han aumentando relativamente poco desde 1998. Según los investigadores, desde el año 2000, al menos 17 volcanes han entrado en erupción en todo el mundo. Estas erupciones inyectan gas de dióxido de azufre a la atmósfera. Si las erupciones son lo suficientemente grandes para añadir dióxido de azufre a la estratosfera (la capa de la atmósfera por encima de la troposfera), las pequeñas gotas de ácido sulfúrico -también conocido como "aerosoles volcánicos"-, reflejan una parte de la luz solar entrante de vuelta al espacio, enfriando la superficie terrestre y la atmósfera inferior. "En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más luz solar se refleja de vuelta al espacio", señala Lawrence Livermore, autor principal del estudio. "Esto ha creado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado en parte el aumento de la superficie y la temperatura atmosférica debido a la influencia humana", puntualiza. En tanto, Piers Forster, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Leeds, señaló al periódico The Guardian que "los volcanes nos dan sólo un respiro temporal a la presión implacable de calentamiento continuo aumento de dióxido de carbono". informe21.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 24-02-14 a las 8:00 am del 25-02-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 24-02-14 a las 8:00 am del 25-02-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
31.0
18.0
36.5
25/02/80
35.0
25/02/71
5.5
25/02/76
--
7.8%
7.3%
Mtz. de la Torre
0.0
29.0
21.0
28.4
25/02/80
32.0
25/02/62
7.0
25/02/76
--
8.4%
34.2%
Xalapa
0.0
24.8
14.4
8.5
25/02/05
31.0
25/02/77
3.0
25/02/76
--
1.8%
27.2%
Veracruz
0.0
28.2
23.5
0.0
25/02/93
32.0
25/02/93
18.0
25/02/97
--
-6.6%
18.1%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 25 del 2014

1.- La Cumbre de los Océanos comienza oficialmente hoy

2.- Continúa el riesgo de desbordamiento del Río de La Compañía

3.- Vecinos conforman "autodefensas ecológicas"

4.- Hallan contenedores con químicos cerca de León

5.- Más hospitales, pero con tecnología verde

6.- Avanza plantación de palmeras tolerantes al amarillamiento letal

7.- El 12% de manglares pertenece a Veracruz

8.- UV colabora con Gobierno del estado en proyectos marítimos

La reducción del riesgo por fenómenos Hidrometeorológicos

La reducción del riesgo por fenómenos
Hidrometeorológicos: una tarea de todos

Por: José Llanos Arias
De acuerdo a estudios que ha realizado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), casi las tres cuartas partes de los desastres de origen natural o los considerados por los expertos como desastres socialmente construidos que ocurren en el mundo están relacionados con el tiempo atmosférico, el agua o el clima y en los últimos años se observa que en varias partes del mundo, los riesgos de pérdidas económicas asociados con los peligros meteorológicos va en aumento, aunque afortunadamente se registran menos muertes.
En este sentido, nuestro país cada año está expuesto a ser impactado por diversos fenómenos atmosféricos (frentes fríos, ondas y ciclones tropicales e interacción entre éstos). En el caso particular del Estado de Veracruz, la recurrencia de verse afectado, tan sólo por ciclones tropicales, pareciera que también se incrementa. De 2005 a 2013, catorce ciclones tropicales, entre tormentas y huracanes, han impactado de manera directa a la entidad veracruzana y, prácticamente, cada año se da la interacción entre un frente frío (sistema extratropical) con la presencia en el estado de un alto contenido aire cálido y húmedo o de una onda tropical (sistema tropical).
El peligro meteorológico, está directamente relacionado con la atipicidad o  “rareza” del propio fenómeno, ya que cuanto mayor atípico es, existe menos preparación para enfrentar sus efectos. Por lo anterior, es importante diseñar sistemas de alerta temprana que hagan una llamada a tiempo a las autoridades y ciudadanos para que presten atención especial a la evolución del tiempo atmosférico con la finalidad de reducir el riesgo hidrometeorológico.
Desde luego, también es necesario complementar esta herramienta con otros instrumentos que generen y fortalezcan la conciencia de la protección civil; fomenten el conocimiento de las causas de los desastres y los efectos de los peligros naturales. De igual forma, resulta fundamental trabajar con proyectos que contemplen la reubicación de los asentamientos con alto grado de vulnerabilidad (especialmente los que se asientan en los márgenes de los ríos y arroyos y laderas), fomenten la planeación en el desarrollo urbano y, por supuesto, se hace imprescindible la aplicación de la ley para no permitir más asentamientos en zonas de alto riesgo.
También es importante la realización de obras como presas, bordos, espigones, desazolves de causes, ampliación de la capacidad de los drenajes pluviales, entre otros; sin embargo, todas estas obras son realizadas bajo determinadas condiciones hidrológicas, hidráulicas y económicas, y, si bien, para su diseño se emplea información de lluvia, gastos y niveles de agua alcanzados de una serie histórica, este conocimiento nunca podrá asegurar una respuesta para todos los eventos extremos (atípicos) que pudieran existir en la zona, por lo que no se puede garantizar en un 100% la protección de la población y zonas productivas.
La implementación de lo antes expuesto requiere de muchos recursos económicos y de tiempo, por lo que es importante tomar medidas para anticiparse a los fenómenos atmosféricos severos, mediante el uso de tecnologías de vigilancia y diferentes productos o alertas meteorológicas que permitan una preparación adecuada para proteger a la población, sus bienes, la infraestructura y la riqueza medioambiental y económica.
Gracias al avance tecnológico, modelos de pronóstico meteorológico y pericia de los pronosticadores del tiempo, es posible informar a la población sobre el peligro que pudieran representar los fenómenos atmosféricos de escala regional (ciclones y ondas tropicales, frentes fríos y vaguadas), no así los de escala local (tormentas eléctricas, granizadas, remolinos, turbonadas, etc), debido a que aún su pronóstico se encuentra limitado.
Precisamente para aprovechar estas herramientas el Gobierno de Veracruz diseñó la Alerta Gris, cuyo objetivo principal radica en concientizar a la población y autoridades a mantenerse informado y prepararse con un mayor tiempo ante el probable peligro que representen las condiciones hidrometeorológicas extremas.
La Alerta Gris describe el comportamiento del sistema o fenómeno actualizando sus efectos (lluvia, viento, temperatura) y las áreas o zonas susceptibles de ser dañadas, asimismo, se acompaña de las recomendaciones pertinentes para cada caso. Ello permite que el Comité Estatal de Emergencias del Estado de Veracruz se active y ejecute los protocolos que tiene implementados para cada una de las Dependencias que lo constituyen.
Si bien, es necesario establecer un Sistema de Alerta Temprana que además del peligro o amenaza incluya la vulnerabilidad para identificar el grado de riesgo por zona, la Alerta Gris representa una herramienta que, si es potenciada por las autoridades de todos los niveles y la población, seguramente apoyará en la reducción de los efectos de los diversos fenómenos hidrometeorológicos que año con año inciden en Veracruz.

Es importante remarcar el apoyo que brindan los medios de comunicación de nuestra entidad que ya identifican la Alerta Gris y la difunden. Sin embargo, se requiere de la participación de todos; esto es, tenemos que generar el hábito de consulta de esta herramienta y estar siempre conscientes de los peligros y riesgos “naturales” a los que estamos expuestos para entender plenamente las consecuencias y prepararnos para afrontarlas.

AVISO ESPECIAL DE INCENDIOS

 CONDICIONES ESTABLES PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS


Se prevé que hoy y mañana se mantengan las condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales o de pastizales (Figs. 1), lo anterior debido al sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México. El jueves como consecuencia del paso del frente frío (No. 38), tales condiciones pueden disminuir un poco, para volverse a incrementar a partir del sábado alcanzando valores altos el próximo lunes 3 de marzo (Fig. 2). En los últimos días se han reportado incendios de pastizales en Nogales, Río Blanco y Paso de Ovejas.

AVISO ESPECIAL_ FRENTE FRÍO NO. 38_NORTE

AVISO ESPECIAL
FRENTE FRÍO NO. 38_NORTE

El frente No. 38 se localiza estacionado en el Sur y Sureste de los Estados Unidos, mientras que,  una dorsal domina sobre el Golfo de México su circulación propicia flujo de aire húmedo hacia el interior del país. 

Se prevé que el frente No. 38 sea reactivado por una nueva masa de aire frío que lo movería hacia el sureste, esperándose cruce el norte de la entidad la noche del miércoles, el centro la mañana del jueves y logre llegar al sur de Veracruz la noche del mismo jueves, a su paso, aumentaría los nublados (no se descarte de tormenta) con potencial de lluvias (de 5 a 20 mm con algunas superiores) entre miércoles y jueves. 

El frente vendría precedido por una línea de cortante que anticiparía el cambio del viento al Norte, y en combinación con la masa fría provocarían que, en la costa, el viento alcancen velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h entre la noche del miércoles al jueves, generando oleaje de 1 a 1.5 metros cercano al litoral. 

Nivel de Peligro por Viento (V)
Nivel
V sostenido  (km/h)
V en rachas (km/h)
Peligro
Región
1
30-40
50-60
Bajo
Costa centro y sur

RECOMENDACIONES:

Por viento fuerte y oleaje elevado durante el jueves.
Por  reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
Por  ambiente fresco a frío en las noche y madrugada.

Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS
(CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142            
 Elaboró: J. Cervantes L.


Boletín Meteorológico Matutino(25 de febrero 2014).

RESUMEN: El día de hoy se espera domine cielo parcialmente nublado  en gran parte del Estado de Veracruz con ambiente cálido y favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno y asociado a efectos orográficos, no se descarta la presencia de lluvias ligeras y aisladas en regiones montañosas por la tarde o noche. Extreme precauciones.