domingo, 15 de octubre de 2023

Pronóstico a 72h para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino del 15 de Octubre de 2023



 

Actualización del Estado del tiempo del 15 de Octubre de 2023


 

Boletín tropical





 

Boletín matutino



 

Alerta Gris en fase de acción.

 Población veracruzana: #AlertaGris en fase de acción por Frente frío-Lluvias-Norte.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2023.

Extremar precaución por posibles:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta.
  • Encharcamiento e inundaciones en partes bajas.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 6 actualmente sobre el centro de Veracruz, cruzará el resto del estado de Veracruz y la Península de Yucatán entre hoy y mañana lunes 16 de octubre. Su masa fría de origen polar se ha fortalecido al recibir el apoyo de una vaguada superior.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en la mayor parte del estado con acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores (ver tabla) especialmente hoy, para disminuir en el norte el lunes 16. En este periodo, la masa de aire frío ocasionará un evento de Norte de 45 a 60 km/h con rachas máximas de 65 a 85 km/h especialmente en las costas centro y sur y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. La intensidad del viento generaría oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral. Además, se prevé que la temperatura siga descendiendo durante el periodo de interés.

PERSPECTIVA: se espera que a partir del martes el potencial de lluvias y tormentas disminuya, asimismo el viento del Norte también perderá intensidad. Por su parte, la temperatura máxima aumentaría a partir del miércoles. Por lo anterior, mañana lunes 16 se desactivaría esta Alerta Gris, recomendando se mantenga informado del pronóstico del tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.