lunes, 22 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 22 de febrero de 2012


Martes: evento de surada en aguas del Golfo de México, que se extenderá a regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán con rachas frescas a fuertes, creando un ambiente cálido y relativamente seco propicio para el desarrollo de incendios  forestales, de pastizales o basureros. El pronóstico indica cambio importantes durante el miércoles al paso del frente frío No. 40 que provocaría aumento de nublados, del potencial de lluvias y se asociaría a un evento de NORTE fuerte a violento en la costa con oleaje elevado y descenso de temperatura. En montaña podrían registrarse algunas rachas fuertes. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.




Actualización Meteorológica del 22 de febrero de 2016

para el Estado de del 22 de febrero 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-02-16


1.- EU lanza iniciativa para cuidar sus bosques

2.- Deja cinco muertos el ciclón Winston tras paso por Fiji

3.- Un sismo de magnitud 5,4 se registra en Marruecos

4.- Valle de México continúa con mala calidad del aire

5.- Estudiantes crean aparato que carga celulares con energía corporal

6.- Protección a bosques de Xalapa, sólo en papel

7.- Tiene Conafor bolsa para contingencias ambientales

8.- Prevén norte con rachas violentas para este miércoles

Informe Climatológico 22-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La tundra ártica, partes del cinturón de bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas en todo el mundo, las regiones de estepa y pradera de Asia Central y del Norte y del Sur, los bosques de América del Sur y el Este de Australia son, según un estudio publicado en la revista Nature, las áreas del mundo más sensibles al cambio climático. Los biólogos responsables del estudio utilizaron datos recogidos por satélites entre los años 2000 y 2013 para mapear las áreas del mundo más sensibles a los cambios y elaboraron una métrica llamada Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI, por sus siglas en inglés). “El método identifica cuáles son las variables relacionadas con el clima –tales como la temperatura, la disponibilidad de agua, y la nubosidad– que son importantes para el control de la productividad en un lugar determinado,” explicó Alistair Seddon investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Bergen (UIB), en Noruega. “A continuación, se compara la variabilidad en la productividad de los ecosistemas, que también se obtiene a partir de datos de satélite, con la variabilidad en las variables climáticas importantes”, añadió Seddon. Las zonas más rojas del mapa (que puedes ver en la imagen de portada) son las más sensibles al cambio climático. http://diarioecologia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
  • Marzo y abril con lluvia ligeramente por arriba de la media.
  • Temperatura dentro del promedio en marzo y un abril no tan caluroso.

Xalapa, Ver., a 22 de febrero de 2016
La temperatura superficial del mar en la zona centro del océano Pacífico sigue disminuyendo de manera gradual. Hace unas horas el Centro de Predicción Climática de la NOAA, informó que el evento de El Niño continúa fuerte con una probable transición a condiciones neutral hacia finales de primavera o principios del verano de 2016 y un 50% de probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante el otoño.
Asimismo se establece que en su declive El Niño seguirá influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura de varias partes del mundo. Para el Estado de Veracruz se observa que lo que resta de febrero se tendrían condiciones de lluvia y temperatura dentro o ligeramente por debajo de la media. El escenario para marzo y abril es con lluvia acumulada mensual por arriba de lo histórico y temperatura dentro del promedio en marzo y un abril no tan caluroso.
Es importante recordar que marzo, abril y mayo son meses donde en Veracruz se tienen acumulados mensuales de lluvia bajos, por lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.


Alerta Gris

Por Frente Frío y NORTE
Xalapa, Ver., a 22 de febrero de 2015

  • Norte con rachas violentas el miércoles.
  • Surada y ambiente cálido.
  • Descenso de temperatura.

El Frente Frío No. 40 se analiza esta mañana sobre el norte y noreste del territorio mexicano, en las últimas horas se ha movido muy poco, sin embargo es posible que ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde de mañana junto con su potente masa de aire frío, sigue previéndose que ambos sistemas afecten al Estado de Veracruz a partir de las primeras horas del miércoles.
Se espera que el frente frío recorra la entidad veracruzana rápidamente desde las primeras horas del miércoles, provocando el aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acumuladas en 24 horas, estás últimas especialmente en las zona sur.
La potente masa de aire frío que impulsaría al frente se desplazaría sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México el mismo miércoles, ocasionando viento del Norte el cual puede alcanzar rachas violentas en la costa (consultar tabla) y rachas de 50 a 60 km/h regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa. La velocidad del viento tendería a disminuir gradualmente hacia la noche del mismo miércoles. En las proximidades de la zona litoral el Oleaje podría registrar alturas de 2.5 a 3.5 metros. Asimismo, favorecerá un notable descenso de la temperatura de miércoles a jueves.
Previo a lo anterior, en el Estado continuará dominando tiempo estable con limitadas condiciones para lluvias, temperatura diurna alta y un probable evento de Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos durante el martes cuando se podrían registrar rachas de 50 a 65 km/h.


Boletín Semanal del 22-28 de febrero de 2016

 del 22 al 28 de febrero para el Estado de ...consúltalo y organiza tu semana