lunes, 11 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 11 de abril de 2016

Ambiente cálido y seco, así como viento de componente sur con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas mayores continuará predominando sobre la entidad veracruzana durante este martes y miércoles. El jueves se incrementarán las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas e incluso de caída de granizo, asimismo el viento se fijaría al Norte alcanzando rachas de 40 km/h en la zona litoral.






Boletín Meteorológico Vespertino

 Xalapa, Ver., a 11 de abril 
Ola de calor afectará Veracruz con ambiente muy caluroso y temperaturas máximas por arriba de 40°C en la zona Sur y sensaciones de calor (bochorno) cercanas a 50°C. Derivado del calentamiento diurno y humedad, aumentará la probabilidad de tormentas vespertinas en porciones serranas en el transcurso de la semana, con presencia de granizadas.




Actualización Meteorológica 11.04.16

#ActualizaciónMeteorológica, #AlMomento índices de calor en zonas costeras del Estado de #Veracruz entre 34°C a 38°C


Alerta Climática

Por efectos del Fenómeno de El Niño

Xalapa, Ver., a 11 de abril de 2016
  • Abril con temperatura dentro del promedio y lluvia por arriba de la media.
  • Mayo y junio con temperatura por arriba de lo normal y precipitación por abajo de lo histórico

El evento de El Niño sigue perdiendo fuerza, esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) se ubica en 1.3°C por arriba de su valor promedio. Los modelos de predicción indican que este fenómeno continuará debilitándose, para probablemente pasar a una condición neutral hacia finales de la primavera o principios del verano. La probabilidad de que en otoño se desarrolle La Niña ha aumentando ligeramente, sin embargo sigue existiendo mucha incertidumbre. Los expertos indican que a pesar de que El Niño se debilita, esto no implica que sus efectos sobre los patrones de precipitación y la temperatura también disminuyan, por lo que se debe estar alerta.
El pronóstico para el Estado de Veracruz indica que esta semana se tendrían lluvias por abajo del promedio, mientras que la segunda quincena de abril la precipitación estaría por arriba de la media, en tanto que la temperatura estaría en términos generales dentro de su valor promedio. El escenario para mayo y junio no ha cambiando persiste con temperaturas por arriba del promedio y precipitaciones por abajo de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-04-16


1.- Reducir desperdicio de comida mitigaría cambio climático

2.- Pingüinos hambrientos se lanzan al mar en busca de alimento

3.- Se preparan para un poderosa tormenta solar

4.- Científico mexicano en Singapur mide calidad del aire en urbes

5.- Naturaleza en riesgo, arrecife coralino en Puerto Morelos

6.- Grave desabasto; baja 50% volumen de agua en manantiales

7.- Huertos urbanos, para promover la salud y el cuidado del medio ambiente

Informe Climatológico 11-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático está afectándolo todo. Ahora incluso está desplazando el eje de rotación del planeta. Esto se debe al derretimiento de los hielos polares y cambios en el agua almacenada en la tierra (toda el agua menos la de los océanos), aseguran científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su más reciente estudio publicado en la revista Science Advances. “Hemos demostrado que los fenómenos causados por cambio climático son el motor de los movimientos del eje del planeta”, incide Surendra Adhikari, autor principal del estudio. El experto detalla: la Tierra gira de Este a Oeste todos los días sobre un eje que va de polo a polo. Es así como existe el día y la noche. A medida que la masa en la superficie terrestre sufre modificaciones, como el deshielo, este eje va cambiando un poco de posición. Es decir, el eje que atraviesa el planeta por los polos, alrededor del cual el globo gira sobre sí mismo, se desplaza unas pulgadas cada año. Esto no significa que la inclinación del planeta cambie, sino la ubicación del eje sobre el cual gira, aclara. ¿Cómo lo saben? Existen registros detallados de este desplazamiento del eje desde 1899, aproximadamente 115 años. Se conoce que a lo largo del siglo veinte ha sucedido de forma continua, desplazándose unas 3 a 4 pulgadas por año en dirección del polo hacia Canadá. Esto en sí no ha alarmado a nadie porque es la tendencia histórica. Si bien no se conocía con certeza la causa de este cambio, la comunidad científica se lo atribuía, hasta ahora, a la pérdida de las grandes placas de hielo en Groenlandia y Antártida. Lo que ahora sí encuentran alarmante es lo que este equipo del JPL-NASA ha notado: el desplazamiento del eje de rotación se ha modificado dramáticamente desde aproximadamente el año 2000. Ahora no solo se desplaza en otra dirección, 75 grados más hacia el este (es decir el eje queda cada año un poco más hacia el Reino Unido), sino que también se mueve a un ritmo más rápido: a 7 a 8 pulgadas por año. Es decir, aunque a paso lento, el Polo Norte se va acercando a Inglaterra. “En los registros de todos estos últimos 115 años de desplazamiento polar, este es el único gran cambio de su dirección”, explica Adhikari. www.eldiariony.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 11 de abril de 2016
  • Temperaturas máximas del orden de los 40°C
  • Probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas

Sigue observándose que hasta el miércoles dominará viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla – Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Lo anterior debido a la interacción de un sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México con un sistema de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos.
Durante estos días el evento de Surada junto con la presencia de mayores periodos de sol, ocasionarán una Ola de Calor en el Estado de Veracruz, registrándose temperaturas máximas de: 37-39°C en la zona norte, 31-33°C en la montañosa central, 34-36°C en la costera central y mayores de 40°C en la llanura y costa sur. Por las tardes, en zonas de montaña pueden ocurrir chubascos o lluvias con tormentas eléctricas aisladas la probabilidad aumentaría los días miércoles y jueves.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda: no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo, manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales de pastizales o basureros.


Boletín Meteorológico Matutino 11.04.16

Matutino para el Estado de del 11 de abril de 2016...




#BoletinSemanal 11 al 17 de abril 2016