sábado, 24 de octubre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 octubre de 2015.




Boletín Meteorológico vespertino, 24 octubre de 2015,

RESUMEN: El Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris por probable evento de Norte con rachas de 75 a 85 Km/h en la costa, 50 a 60 Km/h en Huayacocotla-Mtz de la Torre-Xalapa para mañana debido a la invasión de una masa fría asociada al frente frío No. 8, el cual a su paso ocasionará el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Patricia se ha degradado sobre el noreste del país y un evento de Surada en aguas del Golfo de México se ha extendido con rachas entre los 40 a 50 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, Mariano Escobedo y cuenca baja del río Coatzacoalcos propiciando un ambiente cálido en el Estado de Veracruz.

Sin embargo, el pronóstico mantiene cambios muy importantes en las condiciones del tiempo a partir de esta noche y durante el día de mañana domingo con aumento de nublados y del potencial de lluvias derivado del paso del frente frío No. 8, el cual podría ingresar en cualquier momento al noroeste del Golfo de México, cruzar Tamiahua a la medianoche, la zona centro por la mañana y la porción sur de la entidad por la tarde. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso generaría un evento de Norte con velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 75 a 85 Km/h en la costa y entre 50 a 60 Km/h en Huayacocotla, Mtz. de la Torre y Xalapa, oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura entre mañana domingo y lunes. Por tales efectos el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico matutino, 24 octubre de 2015

RESUMEN: Se activa la Alerta Gris en el Estado de Veracruz por probable evento de Norte con rachas de 75 a 85 Km/h en la costa, 50 a 60 Km/h en Huayacocotla-Mtz de la torre-Xalapa para mañana debido a la invasión de una masa fría asociada al frente frío No. 8. Mientras tanto, hoy se espera domine un potencial de lluvias bajo, sin descartar viento del Sur con algunas rachas y ambiente cálido. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Patricia en su desplazamiento sobre tierra se ha degradado rápidamente ahora como depresión tropical, previéndose continúe moviéndose hacia el noreste del país debilitándose aún más para favorecer con su circulación la entrada de humedad hacia la vertiente oriental y viento de componente sur, el cual por periodos podría generar rachas de 45 a 55 Km/h en la zona norte y entre 30 a 40 km/h en la zona de Córdoba-Orizaba. Tal situación, en apoyo con débil divergencia en altura mantendrá durante este día un potencial de lluvias bajo en el Estado de Veracruz, sin embargo, los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía podrían ocasionar lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche en montañas y zona norte, menores en el resto de la entidad.

Por su parte, modelos de pronóstico siguen sugiriendo cambios en las condiciones del tiempo para mañana domingo derivado del paso del frente frío No. 8 por la entidad y ocasionando aumento en el potencial de lluvias. De acuerdo con la última actualización del pronóstico, indica una masa fría con mayor fortaleza, misma que podría ocasionar un evento de fuerte con rachas de 75 a 85 Km/h en la costa y entre 50 a 60 Km/h en Huayacocotla, Mtz. de la Torre y Xalapa, por tales efectos se activa la Alerta Gris para el Estado de Veracruz recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones




Alerta Gris_Por Frente Frío No. 8- Norte

Alerta Gris_Por Frente Frío No. 8- Norte

La actualización de los modelos de pronóstico de esta mañana indican un evento de Norte más fuerte de lo previsto, por lo anterior se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de extremar las precauciones pertinentes por los efectos que provocará el Frente Frío No. 8 y la masa de aire frío que le da impulso.

El Frente Frío No. 8 recorrerá el litoral veracruzano entre esta noche y la tarde de mañana domingo provocando a su paso aumento de nublados, tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. El potencial de lluvias disminuiría en las zonas Norte y Centro en el transcurso del lunes, mientras que en la zona Sur hasta el martes.

Por su parte la masa de aire frío que le da impulso ocasionará que el viento se fije al Norte alcanzando en la zona litoral rachas de 75 a 85 km/h (ver tabla), efecto que puede extenderse a las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55-65 km/h.

Para hoy sábado se prevé un evento de Surada principalmente en la costa Norte donde se pueden alcanzar rachas de 55 km/h, mientras que en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos rachas de 30 a 40 km/h