miércoles, 27 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 28 de abril de 2016


Se prevé que la ola de calor que dio inicio el pasado domingo en la entidad veracruzana continuará por lo menos hasta el fin de semana, temperaturas máximas próximas a los 40°C se pueden registrar en la zona norte, mayores a 32°C en la zona montañosa central, superiores a 35° en la costa central y por arriba a los 42°C en la zona sur.   Extreme sus precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino del 27 de Abril de 2016




Actualización Meteorológica 27.04.16

#ActualizaciónMeteorológica se reportan indices de calor por arriba de 50°C en la zona sur...#OlaDeCalor

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-04-16


1.- EEUU dona 10 millones de dólares a Chernóbil en 30 aniversario del desastre

2.- 40 mil mdp al año, para resolver contaminación en Valle de México: CAMe

3.- Contaminación acústica en México

4.- Sismo de 6 grados sacude el sureste de Chiapas

5.- Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, nueva Área Natural Protegida

6.- “Ola de calor” en Veracruz se prolongará por lo menos hasta el próximo martes

Informe Climatológico 27-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La comunidad internacional debe actuar ahora para aliviar las acuciantes necesidades humanitarias de millones de personas afectadas por El Niño, dijo hoy el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU. Stephen O’Brien enfatizó la urgencia de la acción internacional para apoyar a las comunidades que sufren el impacto de ese fenómeno. “Unos 60 millones de personas en el este y sur de África, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia y el Pacífico tratan de sobrevivir pero padecen sequías, inundaciones y otros eventos extremos relacionados con El Niño, esta vez exacerbado por los efectos del cambio climático”, dijo. En una conferencia de prensa en Ginebra, O’Brien subrayó que de los 3.600 dólares solicitados por la comunidad humanitaria para las operaciones de respuesta aún queda un déficit de 2.200 millones. El coordinador humanitario consideró que esa falta de fondos es alarmante y conminó a los donantes internacionales a aportar los recursos para hacer frente a la devastación que está causando El Niño y que se extenderá hasta principios de 2017. Advirtió además que la crisis podría empeorar si se presentara a fin de año un episodio de La Niña, el fenómeno que suele seguir a El Niño. O’Brien indicó que en los últimos meses los gobiernos, la ONU y las ONG han trabajado intensamente en la respuesta de emergencia a El Niño en 13 países, e insistió en que es imperativo acelerar las operaciones para brindar suministros y servicios básicos a la población afectada y ayudarla a recuperar sus medios de vida y construir comunidades más resilientes. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (00 UTC)

Perspectiva Meteorológica Durante los siguientes días persistirán las altas temperaturas en el Estado de Veracruz, lo anterior mantendrá una Ola de Calor en nuestra región, en donde las temperaturas superarían valores de 40°C especialmente en zonas de llanura y costa, incluso la sensación de temperatura podría rebasar los 50°C. Por su parte, la probabilidad de lluvia es baja pero podrían registrarse chubascos vespertinos en zonas de montaña. A inicios de la próxima semana, los días martes 3 y miércoles 4 de mayo, un Frente Frío sería localizado en el Noroeste y Oeste del Golfo de México, situación aumentaría la nubosidad y la probabilidad para lluvias más generalizadas en Veracruz especialmente en el norte del estado y áreas de montaña. Las temperaturas máximas podrían descender unos cuantos grados pero el ambiente seguirá cálido. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por las altas temperaturas, consultar aviso especial por Ola de Calor y mantenerse informados ante las emisiones de pronósticos inmediatos y avisos que emita este CEPM. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 28 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México, por la tarde-noche se desarrollaría una Vaguada en el suroeste del mismo Golfo de México. POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. En regiones de montaña, por la tarde, posible desarrollo de nublados de evolución podría dejar  lluvias aisladas (5 a 15 mm) y actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste - Sur 20-30 km/h, y 40-50 km/h en región de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (30-32/11-18), y muy cálido en costa Norte de (38-40°C); centro (36-37/27-28) y sur de (42-45°C/ 26-28)
VIE 29 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil Vaguada en el Oriente de México.  Dorsal sobre el Golfo de México. Baja presión en el centro-sur de Estados Unidos, asociada al Frente Frío No.59 situado en el centro-sur de Estados Unidos, donde de mostraría difuso.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. En regiones de montaña, por la tarde, posible desarrollo de nublados de evolución podría dejar  lluvias aisladas (5 a 15 mm y alguna mayor) y actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Sur  20-30 km/h, y 40-50 km/h en región de Orizaba y cuenca del Papaloapan-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido. En montaña (31-33/16-18), y muy cálido en la costa; Norte de (38-40°C); centro (37-38/26-28) y sur de (42-45°C/ 27-28)
SÁB 30 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oriente de México. Sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, asociado a un Frente Frío que sería localizado en el Norte-Noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. En regiones de montaña, por la tarde, posible desarrollo de nublados de evolución dejarían  lluvias aisladas (5 a 10 mm y alguna mayor) y actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido; en montaña (31-33/16-18), y muy cálido en zona Norte de (39-42°C); centro (35-38/26-28) y sur de (42-45°C/ 27-28).
DOM 01 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oriente de México;  Frente Frío en el Noreste de México y sur de EUA, ahí se estacionaría.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. En regiones de montaña, por la tarde, posible desarrollo de nublados de evolución dejarían  lluvias aisladas (5 a 15 mm y algunas mayores) y actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido; en montaña (30-34/16-18), y muy cálido en la costa Norte de (37-41°C); centro (34-36/27-29) y en el sur de (40-44°C/ 26-29).
LUN 02 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oriente de México, se conectaría en el Noroeste del Golfo de México con un Frente Frío analizado en el Sur de Texas…
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales mayores de 25 mm con actividad eléctrica por la tarde-noche  especialmente en regiones de montaña...
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido; en montaña (25-27/14-17), cálido en costa Norte de (30-35°C); centro (29-33/24-27) y sur de (35-40°C/ 24-26)
MAR 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío sería localizado en el norte-centro de Tamaulipas. Vaguada en el Suroeste del Golfo de México.
OTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunos puntuales mayores de 30-50 mm con actividad eléctrica   especialmente por la tarde-noche en el norte de la región  y en montaña...
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido; en montaña (25-26/14-17), cálido en costa Norte de (30-34°C); centro (29-32/23-26) y sur de (34-39°C/ 23-25)
MIE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío sería localizado en el norte de Veracruz tendería a estacionarse y debilitarse.
OTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales mayores de 30 mm con actividad eléctrica   especialmente por la tarde-noche en el norte de la región  y en montaña...
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Sureste...
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido; en montaña (25-26/14-17), cálido en costa Norte de (30-34°C); centro (29-32/23-26) y sur de (34-39°C/ 23-25)

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad


Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2016

  • Ola de calor podría persistir por lo menos hasta el próximo martes 2 de mayo.
  • Se mantiene la probabilidad de chubascos después del máximo calentamiento en montaña.
  • Extreme sus precauciones

Se prevé que la ola de calor en la entidad veracruzana se prolongue por lo menos hasta el próximo martes 3 de mayo, lo anterior debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, mismo que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos y de alta presión sobre el Golfo de México.
Temperaturas máximas mayores de 40°C continuarían registrándose en la zona norte y sur, superiores a 31°C en la zona montañosa central y por arriba de los 35°C en la zona costera central. En zonas de llanura y costa donde el contenido de humedad es importante el índice de calor o sensación de bochorno puede ser mayor a 50°C.
El viento de componente Sur registró esta mañana rachas de 50 a 55 km/h en las regiones de Orizaba y Minatitlán, se estima que por períodos este viento siga presentando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, no se descarten algunas menores en la zona de Perote.
Nuevamente después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que siguen sin descartarse eventos aislados de lluvia con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.
Tome en cuenta estas recomendaciones: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prologados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.


#BoletínMatutino 27 de abril 2016