sábado, 16 de diciembre de 2023

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de #Veracruz




 

Boletín meteorológico Vespertino



 

Actualización del Estado del Tiempo del 16 de Diciembre de 2023


 

Boletín meteorológico matutino del 16 de Diciembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Vaguada-Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2023.
Precaución por:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Destechamiento de casas, caída de ramas, árboles u otros objetos y oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 17 se mueve sobre el noroeste del Golfo de México impulsado por una masa de aire de origen polar, esperándose recorran el oeste y litoral de este en las siguientes 24 horas, mientras que un centro de baja presión desarrollado sobre el centro del mismo golfo se moverá hacia la Florida reactivando durante este día al frente 16 como frío sobre la sonda de Campeche, el cual se ubicará mañana sobre el noroeste del Caribe (figura superior). Tal situación seguirá favoreciendo la continuidad de las lluvias en el estado de Veracruz y la intensificación del viento del Norte en las costas hoy sábado 16 para decrecer mañana domingo 17, con oleaje elevado. A continuación, el pronóstico para este día y la perspectiva para los siguientes.

PRONÓSTICO:

SÁBADO 16: nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas, acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en partes altas de la cuenca del Papaloapan, los Tuxtlas y del Coatzacoalcos al Tonalá, y de 20 a 50 mm en la parte alta de las cuencas del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio o disminuye ligeramente en comparación al día de ayer.

PERSPECTIVA: sigue previéndose disminuya el potencial de lluvias y la intensidad del viento a en el transcurso de mañana domingo, el oleaje se mantendrá elevado y el ambiente persistirá fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. A partir del lunes se tendrán mayores periodos de sol y limitadas condiciones para lluvias, por su parte, el viento será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Por lo anterior, este será el último Aviso Especial en relación con el frente 17, recomendándose mantenerse informando del pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.