domingo, 1 de diciembre de 2019

Boletín 72 h.




Boletín Vespertino



Boletín Matutino



Aviso Especial

 Por Frente Frío núm. 19 - Norte
Xalapa, Ver., a 01 de diciembre de 2019


  • Probabilidad de tormentas y lluvia fuerte.
  • Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa
  • Probabilidad de heladas en zonas serranas por la noches-madrugadas.


El Frente Frío núm. 19 actualmente sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, se mueve hacia el sureste previéndose recorra la entidad veracruzana entre esta tarde y la tarde-noche de mañana lunes 2 de diciembre, cuando se estacionaría sobre el suroeste del Golfo de México. Detrás del frente, la masa de aire frío asociada cubre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, esperándose se extienda al oriente del mismo y la mayor parte del Golfo de México (ver mapa). Estos sistemas ocasionaran los siguientes efectos:

Nieblas, lloviznas, lluvias aisladas, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las zonas montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa entre esta tarde y mañana lunes y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá entre esta noche y el día de mañana. El potencial de lluvias disminuirá el martes 3 de diciembre.
Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa norte-centro de esta noche a mañana lunes 2; mientras, en la costa sur, se estiman rachas de 50 a 65 km/h durante el mismo lunes. La velocidad del viento disminuirá gradualmente el martes.
Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, el cual disminuirá conforme el viento vaya perdiendo fuerza.
La temperatura máxima descenderá ligeramente hoy especialmente en la zona norte, siendo más notable el descenso mañana lunes 2. Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.