lunes, 20 de abril de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 20 de abril 2020



Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de abril de 2020


  • Resumen: Mayo-junio pueden ser más calurosos de lo normal y con precipitación acumulada dentro del promedio.

Estamos en condición neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño. Lo anterior, continuará dando mayor incertidumbre al pronóstico de largo plazo.

La actualización del modelo CFSv2, muestra una previsión para los últimos 10 días de abril con lluvia acumulada y temperatura media igual o ligeramente mayor de su promedio o normal.

Por su parte, el escenario: para mayo-junio es de temperaturas medias por arriba del promedio; esto es, más calurosos. En tanto la lluvia acumulada podría estar dentro de su promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización meteorológica, 20 abril de 2020


Boletín matutino del 20 de Abril de 2020



Boletín semanal, 20 abril de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que un evento de surada tendrá su mayor intensidad de miércoles a jueves con rachas de 80 a 110 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, de 70 a 90 Km/h en Orizaba, el valle de Perote y de hasta 65 km/h en la costa norte de Veracruz. Tal situación ocasionará en los siguientes tres a cinco días un ambiente diurno cada vez más cálido, limitado potencial de lluvias en las llanuras-costas, sin descartar algunas lluvias-tormentas por las tardes en regiones montañosas.

Finalmente, un frente frío y su masa de aire frío podrían afectar al estado de Veracruz durante el fin de semana con aumento en el potencial de lluvias-tormentas, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas y descenso de temperaturas. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.





Aviso Especial

Comunidad en el estado de Veracruz: Aviso Especial por Surada-Calor
Xalapa, Ver., 20 de abril de 2020

🚩La Surada disminuye rachas de 50 a 70 km/h.
🥵Ambiente caluroso a muy caluroso.
⛈Probabilidad de lluvias-tormentas dispersas en montaña
⚡Precaución

La Surada registró rachas máximas de 83 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas, previéndose se debilite durante este lunes; sin embargo, el viento persistirá por periodos de direcciones sur y sureste en cuencas del Papaloapan al Tonalá con ráfagas de 50 a 70 km/h, mientras en la costa norte el viento será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas hasta de 50 km/h debido al desarrollo de un débil centro de baja presión frente a esta zona.

La situación anterior favorecerá que la intensidad del calor disminuya ligeramente hoy, pero aumentará nuevamente mañana martes 21 y aún más entre miércoles 22 y jueves 23, cuando se podría registrar otra Surada de mayor fuerza y extensión, estimándose rachas de 80 a 110 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 70 a 90 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, así como de 50 a 65 km/h en la costa norte.

Los valores de temperaturas máximas extremos previstos para este periodo son: 40 a 45°C en regiones de planicie, 35 a 40°C en costa y de 32 a 37°C en montaña. Asimismo, aunque las condiciones para lluvias serán limitadas, el calor puede favorecer la presencia de chubascos y tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas del norte-centro, acompañadas de ráfagas de viento y posible granizo.

Se recomienda realizar medidas preventivas, seguir indicaciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
  • Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
  • Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.
Viento fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Tolvaneras