viernes, 18 de diciembre de 2015

#BoletínSemanal del 18 al 24 de Diciembre 2015




Boletín Meteorológico matutino, 18 diciembre de 2015,

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas persistirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en Estado de Veracruz, los acumulados más importantes se esperan en la zona sur. Por su parte, el evento de Norte hoy podría alcanzar rachas de 80 a 90 Km/h en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICO
El Frente Frío No.21 es analizado esta mañana cruzando el oriente de Tabasco y previendo alcance la Península de Yucatán por la tarde, sin embargo, su recorrido por el Estado de Veracruz y la invasión de la masa fría por detrás del frente generan condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas con los acumulados más importantes en la porción sur de la entidad por lo menos en las siguientes 24 a 48 horas.

Por su parte, la masa de aíre frío ocasiona in evento de Norte que se intensificará en las siguientes horas para alcanzar velocidades de 60 a 70  y rachas de hasta 80 o 90 Km/h, sin descartar en las regiones de Huayacocotla, Mtz. De la Torre Misantla y Xalapa rachas de 40 a 50 km/h, además, oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura, ambos con tendencia a perder intensidad gradualmente a partir de esta noche a mañana pero ocasionando un marcado descenso de la temperatura con probables heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.. Por todo lo anterior, la Alerta Gris se encuentra activa recomendándose extremar precauciones.








Alerta Gris por lluvias al paso del Frente Frío 21 y Norte, 18 diciembre de 2015

El Frente Frío No. 21 cruza esta mañana el Estado de Tabasco y el modelo GFS prevé alcance el Noroeste del Caribe esta noche. A su paso, incrementa los nublados y su espesor, así como el potencial para lluvias, que se espera sean más significativas en la zona sur de  Veracruz (Consultar tabla).

Por su parte, la masa fría que lo origina y desplaza hacia el sureste, está propiciando un evento de NORTE  que se intensifica y que se espera alcance rachas violentas esta mañana y parte de la tarde en especial desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos, para decrecer por la tarde-noche (Consultar tabla). No se descartan rachas de 40-50 km/h en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa en las siguientes 24 horas.

Asimismo, el NORTE continuaría ocasionando descenso de temperatura en la entidad y oleaje de 2.5 a 3.5 m cercanos al litoral.

Por todo lo anterior se recomienda extremar la precauciones. Es probable que mañana sábado se desactive la presente Alerta.