lunes, 14 de noviembre de 2022

Boletín a 72 horas 14/11/2022





 

Boletín Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2022.

  • Resumen: El escenario para el bimestre noviembre-diciembre sigue siendo con ambiente no tan frío. En noviembre se tendría déficit de lluvia y diciembre con lluvia acumulada igual al promedio.

El fenómeno de La Niña está presente y podría persistir hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 76%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En la cuenca del Atlántico al momento se han desarrollado 14 ciclones tropicales (7 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y dos huracanes mayores). De acuerdo con los resultados de los modelo CFSv2 y ECMWF la previsión para la segunda quincena de noviembre es con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio; mientras en diciembre se tendría lluvia acumulada igual o inferior a la media. Por su parte, el último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un noviembre con déficit de lluvia y diciembre con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio. Sigue pronosticándose un mes de diciembre no tan frío.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín tropical, 14 noviembre de 2022






Boletín semanal, 14 noviembre de 2022




 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2022.

  • Norte prolongado con rachas máximas de 70 a 85 km/h, siendo probables del orden o mayores a 100 km/h.
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Notable descenso de la temperatura.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que el frente frío 9, actualmente ubicado desde Dakota del Norte, EUA, hasta el norte de Chihuahua, avance hacia el sureste e ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde-noche, y recorra Tamaulipas y Veracruz, de esta noche a mañana (figura 1), generando a su paso, aumento de nublados con lluvias y posibles tormentas. Detrás de éste, la masa de aire frío de origen polar, estará ocasionando a partir del martes 15, lluvias, evento de NORTE prolongado y cada vez más intenso (rachas >100 km/h el jueves 17), y notable descenso de temperatura en el estado de Veracruz, con oleaje cada vez más peligroso.

EFECTOS EN VERACRUZ: hoy se prevé probabilidad baja de lluvias y ambiente relativamente caluroso, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte. A partir de mañana aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en sectores de las zonas norte, región montañosa central y sur con valores máximos de 20 a 50 mm, en 24 horas. Asimismo en la costa dará inicio un evento de Norte prolongado, el cual tendrá variaciones, pero cada vez con mayor intensidad, siendo probable alcance rachas máximas 90 a 110 km/h el día jueves (ver tabla) en costas, menores en llanuras y montañas. Oleaje elevado de 2 a 4 metros, además de un notable descenso de la temperatura durante el periodo.