lunes, 15 de enero de 2024

Boletín Turístico a 72 horas, 15 de enero de 2024

 





Boletín Meteorológico Vespertino, 15 de Enero de 2024



 

Actualización del Tiempo


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para la entidad.


  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre febrero-marzo es de lluvia igual o menor al promedio y no tan frío.

Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño puede persistir lo que resta del invierno con tendencia a debilitarse y pasar a un periodo neutro breve en el transcurso de la primavera para posiblemente transitar a un evento de La Niña en el verano-otoño. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, un evento de el Niño fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 27 frentes fríos, de los cuales dieciséis han cruzado el estado de Veracruz (incluido el frente 27). Para el mes de enero se pronostica la llegada de 10 frentes al territorio nacional, al momento van seis.

Previsión para la segunda quincena de enero: se espera lluvia acumulada igual o superior al promedio y ambiente frío dentro de lo normal en el norte y no tan frío en el resto.

Escenario para el bimestre febrero-marzo: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual o inferior al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 15 de enero al 26 de febrero lluvia acumulada igual o superior al promedio con ambiente frío igual a lo normal. Por su parte, la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada dentro de lo normal en la mayor parte del estado.



Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico



 

Aviso Especial frente frío 27

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Frente frío-Norte-Lluvia-Ambiente frío.

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2024.

Extreme precaución ante:

  • Destechamientos, caída de árboles, postes, espectaculares u otros objetos.
  • Deslaves, derrumbes.
  • Encharcamientos e inundaciones.
  • Ambiente frío.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: este lunes se espera probabilidad baja de lluvias, ambiente relativamente caluroso y viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al Norte por la noche en la zona norte, intensificándose. Lo anterior, debido al desplazamiento del frente frío 27 que ha ingresado al noroeste del Golfo de México, impulsado por una masa ártica.

El frente frío 27 se extiende desde Carolina del Norte. EUA, hasta el norte de Tamaulipas, estimándose recorra el estado de Veracruz a partir de esta noche y hasta la mañana del miércoles 17 con tendencia a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes. Por su parte, la masa de aire frío de origen ártico que impulsa al frente ocasionará viento del Norte con rachas fuertes en la costa y notable descenso de temperatura en la entidad. El pronóstico para martes y miércoles es el siguiente:

PRONÓSTICO:

MARTES 16: Nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, acumulados estimados de 5 a 10 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 50 mm en especial sobre cuencas del Cazones al Colipa, partes altas de la montañosa central y cuenca del Papaloapan, regiones de Los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa norte y centro, menores en la sur. Oleaje en la costa de 3.0 a 4.0 metros. Nuevo y marcado descenso de temperatura. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada del miércoles.

MIÉRCOLES 17: Nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, acumulados estimados de 5 a 10 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm en la región de Los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h por la madrugada-mañana decreciendo por la tarde-noche. Oleaje en la costa de 1.0 a 3.0 metros. Continúa el descenso de temperatura. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada del jueves.