martes, 6 de mayo de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino 06052014

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado y temperaturas diurnas altas dominan en el Estado de Veracruz. Aunque, por la tarde o noche, en regiones montañosas podrían desarrollarse nublados con potencial para chubascos algunos con actividad eléctrica y caída de granizo, las condiciones para lluvias con tormentas serían más significativas el miércoles y jueves. Cuando, también es probable el evento de Surada registre rachas en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El sistema de alta presión que cubre el Golfo de México combina su circulación con la de uno de baja presión localizado en el centro de los E.U.A. Tal situación mantiene el flujo de aíre marítimo tropical hacia el Estado de Veracruz, donde se combina en la atmósfera alta con un campo de vientos que generan tiempo estable con temperatura diurna alta. Asimismo, los días miércoles y jueves, es probable se desarrolle un evento de Surada fresca con rachas fuerte que podría alcanzar las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, generando un ambiente favorable para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Sin embargo, por la tarde-noche, en regiones de montaña podrían presentarse lluvias, algunas con actividad eléctrica y caída de granizo, siendo más probable la ocurrencia de estas entre miércoles y jueves. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. 

El próximo 15 de mayo inicia formalmente la temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Oriental, sin embargo, los modelos de pronóstico siguen sugiriendo que podría anticiparse el inicio de la temporada, debido a la presencia de una amplia zona de baja presión al sur del país, que ahora presenta una probabilidad media del 50% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche, aumentando la probabilidad el miércoles. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/18; Tuxpan 33/20; Poza Rica 34/19; Papantla 32/19; Gutiérrez Zamora 33/19.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias aisladas  algunas con actividad eléctrica por la tarde o noche, sin descartar la probable de caída de granizo en regiones de montaña, aumentando la probabilidad el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC); Perote 27/05; Jalacingo 28/09; Mtz. de la Torre 35/17; Misantla 31/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/21; Cotaxtla 32/20; Veracruz-Boca el Río 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche, sin descartar actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo,  aumentando la probabilidad entre miércoles y jueves. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste 05 a 15 km/h con rachas en probables áreas de tormenta, para mañana miércoles y jueves es probable que se presenten algunas rachas frescas del SUR en la región de Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/08; Naolinco 26/11; Xalapa 30/13; Huatusco 28/11 Coscomatepec 28/10; Córdoba 31/16.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche en regiones de montaña,  sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo, aumentando la probabilidad el miércoles y jueves. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta, durante el miércoles y jueves es probable que se presenten rachas frescas del SUR en la región de los Tuxtlas y Orizaba. Temperaturas diurnas altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/13; T. Blanca 37/20; Cosamaloapan 36/19; Alvarado 32/21; A.R. Cabada 33/20; Catemaco 31/18; S.J. Evangelista 34/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con posible rachas frescas especialmente el miércoles y jueves. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín ºC); Jesús Carranza 35/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/21; Las Choapas 34/20.

GLOSARIO
Dorsal Es la elongación desde el centro de una alta presión, normalmente se asocia a tiempo estable y baja probabilidad de lluvia.

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias con posible actividad eléctrica, viento arrachado  y caída de granizo en zonas de tormenta especialmente sobre regiones de montaña en horas de la tarde-noche.
2. Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
3. Deslaves y derrumbes en zonas serranas.
4. Evite acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12  HORAS:

T. MÁX. HOY (°C): 39.0 S.J. del Carmen, 37.0 Jesús Carranza, 36.5 Garro, 34.0 Poza rica, 32.8 Tuxpan, 32.0 Cardel, 31.0 Actopan, 30.0 Alvarado, 29.4 Orizaba,  29.2 Veracruz, 29.0 Xalapa, 27.2 Perote.

T. MÍN. HOY (°C): 2.0 en Zalayeta; 4.3 en Perote (INIFAP); 6.0 en Las Vigas, Loma Grande; 9.0 en Huatusco10.0 en Coatepec; 10.8 en Xalapa.

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Sin registro por el momento.

Elaboró: JCL 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Mayo 6 del 2014

1.- Cambio climático causará estragos en EU, advierten

2.- Convertirán residuos de relleno sanitario en combustible para avión

3.- Mina de uranio atravesará un área protegida en Salamanca

4.- Prevén posible formación de ciclón en el Pacífico

5.- Chapala entra a fase más seca del año

6.- Implementa UAP sistema de energía limpia en edificios

7.- Conagua se prepara para temporada de ciclones; prevén 23

8.- Previenen reproducción del mosquito del dengue

9.- La física del cambio climático global y especulaciones sobre el cambio climático regional

10.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS SENDEROS QUE SE TRIFURCAN: CIENCIA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICA EN VERACRUZ"

Actualización de las condiciones del tiempo 06/05/2014


Boletín Semanal del 06 al 12 de mayo 2014

Continuarán dominando condiciones estables con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio veracruzano y temperaturas diurnas cada vez más elevadas especialmente hacia mitad de semana, cuando los modelos de pronóstico indican que podría presentarse un evento de SURADA en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y partes bajas del río Coatzacoalcos con rachas fuertes por intervalos durante el miércoles y jueves, situación que sería favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

No obstante en zonas montañosas en horas de la tarde-noche por efectos del calentamiento diurno y efectos orográficos podrían  desarrollarse nublados convectivos con lluvias, actividad eléctrica y probable caída de granizo.

Como dato adicional del lado del Pacífico los modelos sugieren el desarrollo del disturbio tropical actualmente en el sur del país en las siguientes 24 a 48 horas a ciclón tropical, de ser así, éste sería el primero de la temporada que formalmente para el Pacífico da inicio el próximo 15 de mayo. La presencia de este disturbio podría generar flujo de humedad hacia tierras veracruzanas, situación que apoyaría aún más el desarrollo de nublados en regiones montañosas los días miércoles y jueves, asociados a áreas de tormentas.

Se sugiere extremar las precauciones por:

·         Viento del SUR con rachas fuertes.
·         Lluvias con tormentas eléctricas y probable caída de granizo.
·         Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

·         Encharcamientos urbanos durante las probables tormentas.




AVISO ESPECIAL No. 06052014-SURADA-INCENDIOS

CONDICIONES PARA EVENTO DE SURADA, INCENDIOS Y PROBABILIDAD DE CHUBASCOS

Se pronostica que por lo menos dentro de las próximas 96 horas domine en gran parte del territorio veracruzano cielo despejado a medio nublado, temperatura alta a sensiblemente alta y viento de componente Sur, el cual puede alcanzar por intervalos rachas de 55 a 65 km/h entre los días miércoles y jueves en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Estas condiciones atmosféricas serán propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, tal como lo establece el índice de Haines.

Después del máximo calentamiento en zonas montañosas existirá la posibilidad de la presencia de lluvias con tormentas eléctricas sin descartar caída de granizo, la probabilidad de ocurrencia de estos últimos efectos aumentará especialmente a partir del día miércoles y se puede mantener hasta el fin de semana.

Por lo anterior se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.



Boletín Meteorológico Matutino 06 de mayo de 2014