sábado, 5 de septiembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas para Veracruz.

Resumen
Meteorológico

El pronóstico indica poco cambio en las condiciones del tiempo para mañana y hacia inicio de la semana entrante, manteniéndose el ambiente cálido en gran parte del estado de Veracruz con índices de calor elevados principalmente en zona de llanura y costa. Asimismo, persistirán cierta probabilidad para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones de montaña y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Se recomienda mantenerse informado y tomas las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico vespertino, 05 septiembre de 2015.

Se registra nuevamente un ambiente cálido en gran parte del Estado de Veracruz con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. Ademas, se reportaron lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña, previéndose condiciones de tiempo similares para el día de mañana, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada de norte a centro del país, una más al suroeste del Golfo de México, la circulación de una dorsal sobre el norte del mismo Golfo aunado a la presencia del disturbio tropical 98E al sur de Michoacán y a la Onda tropical 34 sobre y al sur de Guerreo, ambos se alejan del territorio nacional, sin embargo, mantendrán la entrada de humedad hacia gran parte del centro, sur y sureste del país donde en niveles medios y altos de la atmosfera, un campo de vientos tenderá a ser menos favorable para procesos convectivos durante el día de mañana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante, sin embargo, bajos los efectos locales de la orografía y del calentamiento diurno podrían dar lugar al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Asimismo, se espera continúe registrando un ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.     

En el Atlántico central, Fred se ha degradado a una Depresión Tropical y el Disturbio Tropical 91L al sur de las Islas de Cabo Verde evoluciono esta mañana a la Depresión Tropical siete y posteriormente a la Tormenta Tropical “Grace”, por el momento ambos no representan riesgo para el continente Americano. En el Pacifico Oriental, Kevin se ha degradado a una baja remanente por lo que este es su último reporte y finalmente, el disturbio tropical 98E al sur de Michoacán mantiene alta probabilidad para su evolución tropical en las siguientes 24 horas.








Actualización condiciones del tiempo, 05 septiembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Cielo medio nublado domina este mediodía en gran parte de la entidad veracruzana donde se presenta un ambiente cálido con índices de calor elevados (38 a 40 °C), estos últimos especialmente en zonas de llanura y costa. El pronóstico del tiempo para las siguientes horas indica un potencial de lluvias más limitado que días anteriores, sin embargo, los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados sobre zonas montañosas y porción sur, nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas, asimismo, sugiere condiciones similares para el día de mañana por lo que se recomienda extremar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas serranas, mientras que por las altas temperaturas, mantenerse hidratados, hacer uso eficiente del agua y no exponerse a largos periodos bajo el sol.

En información tropical relevante, sobre el Pacífico Oriental, Kevin a vario cientos de kilómetros de B.C.S., perdió sus características tropicales por lo que este es su último reporte, mientras tanto, el Disturbio Tropical 98E al sur de Colima mantiene 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 horas. En el Atlántico, la Tormenta Tropical “Fred” centrada a 2145 km al suroeste de las Azores y la recién formada Depresión Tropical Siete a 430 km al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde no representan peligro para el continente americano.

Elaboraron: V. Ortiz / E. Gómez.



Boletín Meteorológico matutino, 05 de septiembre de 2015.

RESUMEN: A pesar de que se espera disminuya ligeramente el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz durante el fin de semana, no se descarten la posibilidad de lluvias y chubascos aislados por las tardes-noches en montañas y zona sur, nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Por otra parte, se prevén temperaturas diurnas altas con índices de calor elevados especialmente en partes bajas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie al suroeste del Golfo de México, otra de norte a centro del país, el avance hacia el oeste de la Onda Tropical No.34  actualmente con eje sobre y al sur de Oaxaca, la circulación de la tormenta tropical Kevin centrada al oeste de los Cabos, B.C.S. y de 98E al sur de Michoacán mantendrán el flujo de aire cálido y húmedo hacia la entidad veracruzana, donde, en niveles medios y altos de la atmósfera, un campo de vientos divergentes tendera a debilitarse gradualmente para apoyar un potencial de lluvias más limitado que en días anteriores, sin embargo, ante los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por las tardes-noches en regiones de montaña y zona sur de Veracruz, mientras tanto, en zonas costas podrían registrarse nocturnas a matutinas.  Finalmente, durante este periodo el ambiente continuará cálido con índices de calor elevados en zonas bajas. Por todo lo anterior es recomendable mantener las precauciones pertinentes.

Información tropical relevante, en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Fred centrada 2115 km al Suroeste de las Azores se desplaza hacia el oeste noroeste y el disturbio tropical 91L al sur de las Islas de Cabo Verde con alta probabilidad para su evolución a ciclón tropical en 24 a 48 horas se mueve con rumbo hacia el centro de ese océano. En el Pacifico Oriental, la Tormenta Tropical Kevin centrada a 500 Km al oeste de los Cabos se debilita y aleja gradualmente del territorio nacional, finalmente el disturbio tropical 98E al sur de Michoacán en cualquier momento podría convertirse en un ciclón tropical, por el momento no es de riesgo para el país