martes, 1 de septiembre de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-09-15


1.- Prometen aumentar esfuerzos contra cambio climático

2.- EEUU, la UE y otra decena de países se comprometen a proteger el Ártico

3.- Nayá, el vehículo que se impulsa con hidrógeno

4.- "El Niño" viene más intenso

5.- Estaciones satelitales para la detección de marea roja

6.- El Niño provoca déficit de lluvias en Veracruz

7.- Detectan más de 30 casos de dengue en escuela primaria de Yanga

Informe Climatológico 01-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el dióxido de carbono (CO2) tiene un efecto fertilizante a bajas temperaturas en el Océano Ártico, que desaparece en el verano, con consecuencias para el cambio climático. La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, ha comprobado que a bajas temperaturas el CO2 regula la producción de materia orgánica (producción primaria) llevada a cabo por el fitoplancton marino. Sin embargo, con la llegada del verano, cuando la temperatura aumenta, este efecto desaparece y, por tanto, disminuye la capacidad del fitoplancton para capturar CO2. Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras llevar a cabo experimentos de laboratorio y contrastarlos con la toma de muestras in situ. Los microorganismos que forman el fitoplancton son la base de la cadena trófica y los responsables del 50 % de la producción primaria anual del planeta: al igual que las plantas y los árboles, capturan dióxido de carbono para crecer y producen oxígeno mediante la fotosíntesis. "Hemos descubierto que el CO2, un importante gas de efecto invernadero, regula la producción primaria, tal y como esperábamos, pero este impacto solo es notable a bajas temperaturas", explica la investigadora del CSIC Johnna Holding, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares. Así, en primavera, cuando las temperaturas aún no han subido y quedan suficientes nutrientes en la columna de agua, "se incrementan las posibilidades del fitoplancton de paliar las consecuencias del cambio climático, como si se tratase de un bosque". Los científicos recuerdan que la cubierta de la capa de hielo del Ártico se ha reducido casi la mitad en las últimas dos décadas, lo que ha generado un aumento de la entrada de dióxido de carbono de origen humano en el océano. Holding cree que "está entrada de CO2 podría beneficiar a los productores primarios, pero no podemos olvidar que la temperatura del Océano Ártico también está aumentando casi tres veces más rápido que la temperatura global". Con la llegada del verano, el efecto fertilizante del dióxido de carbono disminuye hasta desaparecer. Estos cambios "tienen un importante impacto sobre los ecosistemas y la regulación del CO2. Por tanto, son fundamentales a la hora de elaborar proyecciones sobre las futuras consecuencias del cambio climático", afirma Marina Sanz-Martín, investigadora en el mismo centro. La investigación se enmarca en los proyectos Arctic Tipping Points, del VII Programa Marco de la Unión Europea, ATOS y Articmet, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Carbonbridge, una iniciativa del Consejo Noruego de Investigación. www.antena3.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 01/09/15

Boletín Meteorológico Matutino 01/09/15


PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado gran parte de la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con lluvias de 5-15 mm y tormentas locales mayores a 30 mm en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con  mayor sensación de calor en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 34/24; Poza Rica 35/22; Papantla 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Disminución de nublados para dominar cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con lluvias de 10-20 mm y tormentas locales mayores a 30-50 mm en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.  Temperatura diurna alta con  mayor sensación de calor en llanura y costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/10; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/20. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado gran parte del día. Aumento de nubosidad con potencial de lluvias de 5-15 mm por la noche y primeras horas de mañana. Viento del Norte-Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta.  Temperatura diurna alta con mayor sensación de calor por efecto del alto contenido de humedad. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y presencia de chubascos, así como  tormentas aisladas (acumulados de 5-20 mm y locales mayores 30-50 mm). Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/09; Naolinco 24/13; Xalapa 27/15; Huatusco 25/13; Coscomatepec 27/14; Córdoba 30/19.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con potencial de chubascos y tormentas vespertinas especialmente en regiones de montaña con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30-50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en zonas bajas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/17; T. Blanca 37/23; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 33/23; A. R. Cabada 34/24; Catemaco 32/23; S.J. Evangelista 33/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Disminución de nublados para dominar cielo parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30-50 mm por la tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/23.




#BoletínSemanal del 01 al 07 de septiembre 2015