lunes, 3 de diciembre de 2018

Nowcasting 03 de diciembre 2018


Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Vespertino 03 de diciembre 2018




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 03 de diciembre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas dentro del promedio y temperaturas medias dentro o ligeramente por arriba de lo normal durante diciembre-enero.
  • Febrero con déficit de lluvia y temperatura media dentro o por arriba de lo normal
  • Consultemos el pronóstico del tiempo

La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central tiene más de dos meses por arriba de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.2°C, no obstante seguimos en condiciones neutras, pero existiendo una probabilidad alta de que se desarrolle el fenómeno de El Niño antes de concluir el 2018 y se mantenga durante el invierno 2018-2019, extendiéndose hasta la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se presentan precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

La previsión indica una primera quincena de diciembre con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de lo normal; mientras en la segunda la precipitación estaría dentro o por abajo y la temperatura ligeramente por arriba. Se mantiene el escenario de lluvia acumulada y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal en enero. Para diciembre se mantiene temperatura dentro o por arriba de lo histórico, pero ahora se observaban precipitaciones dentro o por debajo de su media.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Meteorológico Semanal del 03 al 09 de diciembre de 2018




Boletín Meteorológico Matutino 03/12/18

#BoletínMeteorológico 03/12/18
Mañana soleada con ambiente cálido, por la tarde-noche se prevé aumento en el potencial de lluvias-tormentas por aproximación y llegada del frente frío No. 14, estaría asociado con evento de Norte fuerte en costas...#AlertaGris




Alerta Gris

Por Frente frío No. 14- Lluvias-Norte
Xalapa, Ver., a 3 de diciembre de 2018

  • Hoy persiste ambiente caluroso.
  • Aumento del potencial de lluvias.
  • Norte con rachas de 70 a 85 km/h
El Frente Frío No. 14 y masa polar han ingresado al noroeste del Golfo de México y el pronóstico sigue indicando su paso por el estado de Veracruz entre esta tarde y mañana martes (ver mapa), provocando:

  • Lluvias máximas acumulas esperadas en 24 horas (ver tabla):
  • 70 a 150 mm en las Cuenca del Papaloapan al Tonalá
  • 50 a 70 mm en las zonas montañosas del Tuxpan al Colipa
Rachas máximas del viento del Norte que se espera se establezca este día con rachas de 40 a 65 km/h debido a una línea de cortante; sin embargo, las máximas se presentarán entre martes y miércoles (ver tabla): 

  • 70 a 85 km/h en la costa central
  • 60 a 70 km/h en la costa norte y sur. 
  • 40 a 60 km/h entre la región de Xalapa-Naolinco-Misantla. 
La temperatura disminuirá el martes 4, pero será más notable el miércoles 5, iniciando un lento ascenso el jueves 6 de diciembre.
En el periodo de pronóstico se estima oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. 

La Surada con rachas de 35 a 50 km/h aún puede persistir en las regiones de Jalacingo-Atzalan y Orizaba durante esta mañana; mientras en las zonas de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Coatzacoalcos hasta esta tarde, por lo tanto hoy continuará ambiente caluroso en la entidad.