lunes, 4 de septiembre de 2017

Pronóstico Inmediato

Por lluvias fuertes

Xalapa, Ver., a 4 de septiembre de 2017


Las imágenes de satélite muestran actividad atmosférica importante entre los lites de Veracruz con Puebla y Oaxaca.


Se estiman acumulados de lluvia de 5-20 mm con puntuales de 50 mm en zona norte y de 10 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 en la región montañosa central.


Próximas 6-9 horas
Tempoal-Chicontepec
Naranjos-Tuxpan
Huayacocotla-Coyutla
Poza Rica-Papantla
Perote-Misantla
Xalapa-Naolinco
Coatepec-Huatusco
Orizaba-Zongolica
La Perla-Tequila
Omealca-Cotaxtla
Veracruz-Alvarado
Tierra Blanca-Cosamaloapan
Playa Vicente-Acayucan
Los Tuxtlas



Boletín Turistico




Boletín Meteorológico vespertino del 04 de Septiembre de 2017




Actualización del Tiempo 04 de septiembre 2017


Pronóstico Inmediato por tormentas 4 de septiembre de 2017


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 4 de septiembre de 2017

El escenario para septiembre a noviembre es con lluvias dentro o por arriba del promedio.
Temperaturas dentro o ligeramente por abajo de la media en septiembre y noviembre, y por arriba en octubre”
Persisten las condiciones neutrales del Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, la cual puede persistir durante el invierno del 2017-2018. Tal situación, continuará ocasionando que los pronósticos de largo plazo muestren aún mayor variación entre una actualización y otra.
En ese sentido, ahora se observa la probabilidad de un escenario para septiembre, octubre y noviembre con lluvias dentro o ligeramente por arriba de lo histórico principalmente del norte al centro; mientras en lo que se refiere a temperatura la previsión es de un septiembre y octubre con valores dentro o ligeramente por abajo del promedio y octubre continua con valores por arriba de la media.
Debido a una mayor incertidumbre en los pronósticos de largo plazo, se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como tener mayor atención a los pronósticos de corto plazo con la finalidad de tomar las precauciones pertinentes.

Boletín Semanal del 4 al 10 de septiembre 2017




Boletín Tropical No. 96

Atlántico: huracán mayor Irma acercándose Antillas Menores, Golfo de México disturbio 20% probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.





Alerta Gris

 Por Disturbio tropical
Xalapa, Ver., a 4 de septiembre

  • Se prevé una semana lluviosa en la entidad Veracruzana.
  • Evento de Norte fuerte y prolongado hacia mediados de semana
  • Extreme precauciones

El pronóstico indica una semana lluviosa en el estado de Veracruz. De lunes 4 a miércoles 6, las precipitaciones más fuertes (ver tabla) continuarán concentrándose en regiones montañosas y zona norte, lo anterior debido a la presencia de una amplia zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México que aloja a un disturbio tropical centrado al norte de Tabasco y que presenta una probabilidad del 20% y 40% de evolucionar a ciclón tropical en dos y cinco días respectivamente.
Hacia el día miércoles 6 y durante los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre las condiciones atmosféricas se observan más complejas, debido a una probable interacción entre el disturbio tropical y un Frente Frío (No. 2). El disturbio se moverá al Noroeste de manera paralela al litoral veracruzano, mientras que el frente puede recorrer nuestra entidad entre miércoles y jueves; tal situación aumentará significativamente el potencial de lluvias principalmente en la zona norte, así como favorecerá un evento de Norte fuerte y prolongado en la costa, estimándose por el momento rachas máximas hasta de 70 km/h
Se recomienda estar atento con la actualización de esta alerta y extremar las precauciones ante alta probabilidad de presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla y ráfagas de viento en zonas de tormenta.


Boletín Meteorológico Matutino 4 de septiembre de 2017