viernes, 3 de julio de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-07-15


1.- ola de calor en Europa, una de las mas largas: omm

2.- Osos polares estarían en peligro inminente para 2025

3.- Peces morirán si no se controla el calentamiento

4.- sismo deja cuatro muertos en el oeste de china

5.- En Italia emiten alerta por ola de calor

6.- Un nuevo anticuerpo hace avanzar la lucha contra el dengue

7.- Alerta por el Volcán de Fuego

8.- Inicia producción de biocombustible a partir de llantas

9.- En riesgo, casas de Lomas Verdes

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en Veracruz con áreas de chubascos que tienden a disiparse sobre y frente a la costa. En zonas de montaña, persiste la probabilidad de lluvias dispersas ligeras a ocasionalmente moderadas durante la tarde-noche y nocturnas-matutinas en porciones de llanura y costa. Aumento del potencial de lluvias el fin de semana. Sigamos atentos y con las precauciones pertinentes.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en superficie en el noroeste del país y el paso de las Ondas Tropicales No. 12 y 13 con ejes esta mañana sobre y al sur de la Sonda de Campeche y frente a Quintan Roo, respectivamente, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el territorio nacional, mientras que, en la atmósfera alta se mantiene favorable para la presencia de  lluvias y tormentas en gran parte del país, por lo que, se pronostica persista el temporal de lluvias en el Estado de Veracruz donde pueden presentarse acumulados de 50 a 70 mm nocturnos a matutinos en la costa y vespertinos a nocturnos en áreas de montaña. Se prevé poco cambio para hoy en las temperaturas con respecto al día de ayer.

En el Pacífico Oriental, Dos disturbios tropicales muy lejos del país con 40 y 30% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical. En la cuenca del Atlántico, cuatro Ondas Tropicales se analizan en el oriente del Caribe, al norte de Guyanas, en el centro del Atlántico y sobre y al sur de las Islas de Cabo Verde, respectivamente.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado a nublado con potencial de lluvias asialdas y tormentas dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 mm matutinas sobre y frente a la costa, y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Niebla nocturna a matutina. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta mayores a 50 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/23; Tuxpan 31/23; Poza Rica 32/22; Papantla 30/21.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado y temperatura diurna alta.  Potencial de tormentas dispersas matutinas  sobre y frente a la costa con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 mm. dispersas matutinas, extendiendo ha regiones de montaña esta tarde-noche. Nieblas generalmente nocturnas. Ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/09; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/20. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado, con probabilidad de lluvias dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm esta mañana y por la noche a la madrugada del sábado. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 32/24; Veracruz-Boca del Río 31/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Parcialmente nublado y temperatura relativamente alta durante el día. Probabilidad de lluvias dispersas con acumulados de 5-15 mm vespertinas a nocturnas, aumentando el potencial el sábado. Ambiente fresco por la noche y madrugada. Viento del Sur y Sureste de 15 a 25 km/h. Nieblas aisladas nocturnas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/10; Naolinco 23/13; Xalapa 25/14; Huatusco 23/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 29/20.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado y temperatura alta durante el día. Potencial de lluvias dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm en especial sobre y frente a la costa, extendiéndose por la tarde-noche a regiones de montaña. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 33/24; Alvarado 32/24; A. R. Cabada 34/24; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 34/25. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado y temperatura diurna alta. Probabilidad de lluvias dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán; 32/25; Las Choapas 39/23.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y fuertes tormentas.
2. Encharcamientos/inundaciones, deslaves o deslizamientos en zonas serranas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
3. Disminución de la visibilidad.
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX.AYER (°C): 38.0 S. J. del Carmen; 34.0 A. R. Cabada; 33.5 Jesús Carranza y S. J. Evangelista; 33.0 Garro; 32.0 Poza Rica y Lauchapan.
T. MÍN. HOY (°C): 15.0 Xalapa, 16.5 Orizaba, 23.8 Tuxpan, 24.5 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 5.5 Veracruz, 3.4 Coatzacoalcos, 1.2 Xalapa, otras menores. 

Nota Especial

Por lluvias
Xalapa, Ver., a 3 de julio de 2015
  • A partir de esta noche y durante el fin de semana se prevé un aumento en las condiciones para lluvias moderadas a fuertes.

A partir de esta tarde o noche y durante el fin de semana se espera un incremento en las condiciones para precipitaciones en la entidad veracruzana. Las lluvias estarían presentándose generalmente por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa, alcanzando valores estimados entre los 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm.
Estas condiciones estarán siendo provocadas por el paso de las ondas tropicales 12 y 13 que esta mañana se ubican sobre y al sur de la Sonda de Campeche y frente a Quintan Roo respectivamente, así como por el comportamiento del viento en la atmósfera alta que favorece el desarrollo de nubes de gran espesor.
Por lo anterior, se deben continuar con las precauciones especialmente por la probabilidad de deslizamiento de laderas, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, viento arrachado, tormentas eléctricas.
Se recomienda estar atentos a los informes meteorológicos que de manera diaria emite la Secretaría de Protección Civil.