jueves, 24 de diciembre de 2015

Pronóstico Del Tiempo‬ a 72 horas, 24 diciembre de 2015.

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz


Modelos de pronóstico continúan señalando una noche buena fresca y navidad cálida con un potencial de lluvias nulo y propagación de nublados altos por la corriente de vientos máximos. Durante el fin de semana sigue previéndose un evento de Surada significativo, el cual podría alcanzar rachas de 60 a 75 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que provocaría un ambiente aún más cálido en el Estado de Veracruz y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, evitemos acciones que los originen. Finalmente, a partir de la noche del domingo al lunes es probable la llegada y paso de un nuevo frente frío por territorio veracruzano ocasionando aumento en el potencial de lluvias y asociado a un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Ante los efectos de la Surada y del próximo evento de Norte el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris. 









Boletín Meteorológico Vespertino, 24 diciembre de 2015.

Modelos de pronóstico continúan señalando una noche buena fresca y navidad cálida con un potencial de lluvias nulo y propagación de nublados altos por la corriente de vientos máximos. Durante el fin de semana se espera un evento de Surada significativo y ambiente más cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. El CEPM les desea una feliz noche buena y navidad.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

En los siguientes días persistirán las condiciones del tiempo estables con predominio de ambiente cálido, nula probabilidad de lluvias y evento de surada con rachas frescas en la región de Córdoba-Orizaba y la cuenca baja del rio Coatzacoalcos, la cual podría presentar su mayor intensidad para los días sábado y domingo con rachas de 60 a 75 km/h, situación favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Finalmente, el pronóstico resuelve cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de la noche del domingo al lunes debido a la llegada y paso de un nuevo frente frío por territorio veracruzano ocasionando aumento en el potencial de lluvias y asociado a un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Ante los efectos de la Surada y del próximo evento de Norte el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Alerta Gris por Surada y frente frío-Norte, 24 diciembre de 2015

Modelos de pronóstico indican que la baja presión de un sistema frontal, actualmente dominando el centro-sur de los Estados Unidos, intensificará el viento del sur y creando un evento de SURADA con rachas fuertes en el Golfo de México durante sábado y domingo, mismo que afectaría en el Estado de Veracruz a las zonas de Orizaba; Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas de 60-75 km/h, manteniendo e intensificando el ambiente seco y cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Posterior a ésto, se prevé que el nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México el domingo 27 al anochecer, cruce el sur de Tamaulipas a la medianoche del mismo día, el centro de Veracruz la en las primeras horas de la mañana del lunes 28 y el oeste de Tabasco al mediodía, cuando tendería a moverse mas lentamente y debilitarse. A su paso, se espera ocasione  nublados con lluvias de 5 a 10 mm con algunas puntuales a los 30 mm.

Por su parte, la masa de aire polar que originaría y daría impulso hacia el sureste al sistema frontal, propiciaría un evento de NORTE fuerte con rachas violentas (Consultar tabla), notable descenso de temperatura y oleaje elevado (3 a 4 m) cercano al litoral durante el periodo de pronóstico.

Por todo lo anterior se recomienda extremar la precauciones y mantenerse informado ante posible cambios en el pronóstico


#BoletínSemanal 24 al 30 de Enero 2015




Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Continuará cálido el ambiente diurno en Veracruz en los siguientes días, con baja probabilidad de lluvias y la persistencia del evento de Surada con su mayor intensidad, rachas fuertes-violentas de sábado a domingo, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Manténgase informado y extreme precauciones por pronostico de NORTE el lunes.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

En los siguientes días se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo persistiendo un ambiente cálido, baja probabilidad de lluvias y evento de Surada con rachas frescas en la cuenca baja del río Coatzacoalcos y región de Córdoba-Orizaba, su mayor intensidad podría presentarse de sábado a domingo cuando son probables rachas de 50 a 60 Km/h, tal situación persistirá favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Finalmente, modelos de pronóstico sugieren la llegada de un nuevo Frente Frío que afectaría Veracruz a partir de la madrugada del lunes, ocasionando a su paso aumento del potencial de lluvias, asociado a un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en áresa marítimas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío noches-madrugadas en regiones serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/21; Tuxpan 30/21; Poza Rica 31/20; Papantla 30/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado, diminución gradual. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas marítimas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 25/07; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 29/16. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutina. Viento del Sur  y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20, Cardel 34/20; Cotaxtla 33/20; Veracruz-Boca del Río 32/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h y del Sur con algunas rachas de 30 a 40 km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco-frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/08; Naolinco 26/13; Xalapa 30/15; Huatusco 29/14; Coscomatepec 29/15; Córdoba 32/19.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h y del Sur con probables rachas de 30 a 40 Km/h en Orizaba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco-frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 31/17; Tierra Blanca 35/20; Cosamaloapan 34/21; Alvarado 33/22 A.R. Cabada 32/20; Catemaco 31/19; S.J. Evangelista 32/21. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h y del Sur con probables rachas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 34/20.

GLOSARIO
Dorsal: Es la elongación central de un sistema de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de la visibilidad por lloviznas, lluvias y nieblas aisladas.
2. Posibilidad de Incendios forestales y de pastizales en los próximos días.
2. Ambiente fresco a  frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 34.6 Coatzacoalcos; 34.0 Carrizal, Cardel; 33.5 Ídolos; 32.5 El Tejar, R. Cabada, J. Carranza; 31.4 Orizaba; 30.9 Veracruz. 29.0 Xalapa.  
T. MIN HOY (°C):  16.4 Xalapa, 16.9 Orizaba, 21.0 Tuxpan, 23.0 Veracruz, 25.0 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro.

Elaboró: Jaffet Cervantes López