lunes, 5 de diciembre de 2022

Actualización 05/12/2022






 

 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 5 de diciembre de 2022.

  • Resumen: El escenario para el bimestre diciembre-enero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 76%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo; es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que provoquen Norte violento con periodo fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 13. En promedio al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 7. De acuerdo con las actualizaciones del modelo CFSv2 la previsión sigue siendo de un bimestre diciembre-enero no tan frío y con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. Por su parte, la nueva actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un diciembre con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio; mientras en enero sería igual o menor. Por su parte, la temperatura media mensual estaría dentro o ligeramente más alta de lo normal. el modelo ECMWF (Europeo) indica para diciembre lluvia dentro del promedio y para la primera quincena de enero con precipitación acumuladas igual o inferior a su media.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Semanal 05/12/2022

 




Boletín Meteorológico Matutino 05/12/2022