martes, 28 de abril de 2020

Boletín para las siguientes 72 horas en el Estado de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino, 28 abril de 2020

RESUMEN: Se prevé nuevamente un ambiente diurno cálido en territorio veracruzano, sin embargo, aumentará el potencial de lluvias-tormentas en montaña a partir de la tarde de mañana y se extenderá hacia el resto de la entidad el jueves. Consulte actualizaciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos, una dorsal sobre el Golfo de México mantiene el ingreso de humedad hacia el estado de Veracruz, si embargo, un patrón de subsidencia en al atmósfera alta a limitado el desarrollo de nublados para dar paso a periodos de sol prolongados y ambiente diurno cálido, previendo que este tipo de condiciones de tiempo meteorológico persistan hasta el mediodía de mañana.


Modelos de pronóstico indican la llegada de un nuevo frente frío (Núm. 58) al noroeste del Golfo de México durante la tarde de mañana y antecedido por una línea de cortante o vaguada prefrontal para favorecer cambios en las condiciones de tiempo con aumento en el potencial para lluvias-tormentas sobre regiones de montaña y de la noche del mismo día al jueves estas podrían extenderse hacia gran parte del estado de Veracruz como resultado del desplazamiento de dicho frente frío sobre gran parte de la Vertiente Oriental. Adicionalmente, el viento se fijará del Norte con probables rachas frescas a ocasionalmente fuertes  y propiciará un ambiente diurno menos cálido. Tome precauciones.



Actualización del Tiempo


Boletín Semanal del 28 de abril al 4 de mayo de 2020




Boletín Matutino 28 de abril 2020



Aviso Especial

Comunidad en el estado de Veracruz: Aviso Especial por Calor-Lluvias-Norte.
Xalapa, Ver., 28 de abril de 2020

  • Ambiente caluroso a muy caluroso
  • Norte con rachas de 50 a 70 km/h
  • Lluvia fuerte con tormentas.
  • Extreme precaución.
Nuevamente tendremos un periodo con ambiente caluroso entre hoy martes 28 y miércoles 29, alternándose con otro de lluvias fuertes con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo entre la misma noche del miércoles al jueves 30 de abril. Lo anterior debido al ingreso del frente frío número 58, asociado con una vaguada en el Golfo de México, apoyados por el campo de vientos divergentes en altura.

Martes 28
Temperaturas máximas: 38-41°C planicie; 33-37°C costa; 27-31°C montañas.
Precipitaciones: dispersas en sectores montañosos, acumulados menores a 10 mm.
Viento: del Noreste, Este y Sureste de 30-45 km/h en costa.

Miércoles 29
Temperaturas máximas: 40-44°C planicie; 35-39°C costa; 30-34°C montañas.
Precipitaciones: chubascos/tormentas (posible granizo) en municipios del norte-centro por la tarde y noche con acumulados de 5-15 mm con máximos de 20 a 40 mm.
Viento: del Sur y Suroeste con rachas de 40-60 km/h en Los Tuxtlas y Acayucan-Jesús Carranza. Del Este, Sureste y Noreste en la costa de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Ráfagas mayores en zonas de tormenta

Jueves 30
Temperaturas máximas: 30-34°C planicie; 28-32°C costa; 23-27°C montañas.
Precipitaciones: Lluvias/tormentas fuertes (posible granizo) en cuencas del Pánuco al Colipa, acumulados de 10-30 mm con máximos de 50 a 70 mm, menores en el resto del estado.
Viento: del Norte rachas de 50-70 km/h en costas, ráfagas mayores en áreas de tormenta.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
  • Hacer buen uso y manejar adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios de cualquier tipo.

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida
  • Ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas, espectaculares.
  • Granizadas.