miércoles, 12 de agosto de 2015

Informe Climatológico miércoles, 12 de agosto de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó las acciones de mitigación que realiza la Secretaría de Agricultura ante los efectos del cambio climático en el campo. En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el dióxido de carbono y el metano. En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la funcionaria recalcó que México se ha comprometido en reducir sus emisiones en diferentes ámbitos, desde las actividades humanas, la industria y el sector primario. Martínez Arroyo indicó que otra acción que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en el campo es la modernización de la maquinaria agrícola, que permite sustituir implementos contaminantes con tecnología de bajo consumo y menores niveles de emisiones. "Tenemos que ser responsables con las acciones que realizamos hoy, para sentar las bases del planeta que queremos dejar mañana", aseveró. Al respecto, dijo que durante la COP 16, que se realizará en Francia, los países integrantes revisarán las propuestas que presente cada nación, a fin de consolidar un acuerdo relacionado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que entrará en vigor en 2020. En el ámbito agropecuario, abundó, los compromisos que México presentará serán la tecnificación sustentable del campo, la tasa de deforestación cero, plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales, entre otros. Por su parte, los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable reconocieron los esfuerzos que se realizan y solicitaron abrir mesas de trabajo para presentar propuestas relacionadas a fortalecer la sustentabilidad en el campo.www.20minutos.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-08-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático miércoles, 12 de agosto de 2015

1.- DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN CHINA DEJA AL MENOS 40 DESAPARECIDOS (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/08/12/1039781)


3.- ALERTAN POR MAR DE FONDO EN EL PACÍFICO, DESDE CHIAPAS HASTA JALISCO (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/12/1039765)

4.- CANÍCULA GENERA INCENDIOS DE PASTIZALES: BOMBEROS (http://www.elgolfo.info/nota/336055-canicula-genera-incendios-de-pastizales-bomberos/)

5.- SOLO 60% DEL AGUA RESIDUAL ES TRATADA EN VERACRUZ (http://eldictamen.mx/2015/08/boca-ver/solo-60-del-agua-residual-es-tratada-en-veracruz/)


Boletín Semanal del 12 al 18 de Agosto 2015




Boletín Tropical No. 73

, disturbio tropical al sur de Chiapas-Guatemala 5 días 90% de probabilidad para evolucionar a CT