domingo, 17 de febrero de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 febrero de 2019

Resumen


En las siguientes 24 horas se prevé viento del Norte con rachas de 40 a 60 Km/h en costas del norte-centro de Veracruz, ligero descenso de temperatura y condiciones para lluvias dispersas especialmente en montañas. Entre martes-miércoles nuevamente con bajo potencial de lluvias y ambiente diurno cada día más cálido. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 17 febrero de 2019

RESUMEN: Ola De Calor en Veracruz ocasiona el establecimiento simultáneo de tres récords de temperatura máxima para un mes de febrero. A partir de esta noche a mañana se espera viento del Norte con rachas frescas a fuertes en las costas norte-centro de la entidad, ligero descenso de temperatura y condiciones para lluvias de tipo ligero y dispersos. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Hoy finaliza la Ola de Calor en territorio veracruzano, sin embargo, ocasionó el establecimiento simultáneo de tres nuevos récords de temperatura máxima para el mes de febrero, 37.0 °C en Boca del Río, 36.5 °C en Orizaba y 34.5 °C en Xalapa. Por su parte, el evento de Surada con rachas de 60 a 75 Km/h que afecto las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos continuará disminuyendo su intensidad gradualmente durante esta tarde-noche-madrugada de lunes.
Modelos de pronóstico indican cambios en las condiciones de tiempo meteorológico a partir de esta noche y durante el día de mañana lunes, esto derivado del lento desplazamiento del frente frío No. 38 sobre el Noroeste del Golfo de México y Tamaulipas donde tenderá a debilitarse y comportarse como estacionario, sin embargo, inducirá el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo, situación aunada con ligero escurrimiento de aire frío ocasionarán viento del Norte con rachas frescas a fuertes de 40 a 60 Km/h especialmente en costas del norte y centro de la entidad, ligero descenso de temperatura y condiciones para lluvias de tipo ligero y dispersos, finalmente, entre martes-miércoles nuevamente tiempo estable y flujo cálido y relativamente seco del Sur. Se recomienda  tomar las precauciones pertinentes y mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones.




Actualización meteorológica, 17 febrero de 2019


Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2019

  • Hoy ambiente muy cálido
  • Surada disminuirá gradualmente
  • El viento en la costa norte-centro cambia al Norte entre esta tarde-noche y mañana lunes
  • Mañana la temperatura desciende ligeramente
La Surada registró anoche y esta madrugada rachas de 50 y 85 km/h en las regiones Mariano Escobedo, los Tuxtlas y Acayucan, se prevé disminuya gradualmente conforme avance la mañana en la región de Orizaba, manteniéndose hasta la tarde-noche en la zona sur, tal situación provocará ambiente muy cálido hoy domingo (ver tabla y mapa) con limitadas condiciones para lluvias. El contenido de humedad en el ambiente combinado con los valores altos de temperatura pueden ocasionar índice de calor de 40°C en zonas bajas del norte y de 45°C de la porción sur.

Por otra parte, el Frente Frío No. 38 podría ingresar al noroeste del Golfo de México esta mañana y alcanzar el sur de Tamaulipas por la noche donde se estacionaria desarrollando una vaguada sobre el suroeste del mismo golfo. La masa de aire frío asociada con este frente se desplazará hacia la costa oriental de los Estados Unidos, pero permitirá un deslizamiento de aire fresco hacia la vertiente oriental del país provocando viento del Norte con velocidades de 25 a 40 km/h y rachas ocasionales de 45 a 60 km/h especialmente en las costas norte-centro del estado entre esta tarde-noche y mañana lunes 18, efecto que a su vez provocará el descenso de la temperatura máxima mañana lunes 18, además de probabilidades de precipitaciones en regiones de montaña.

Por las condiciones atmosféricas previstas, se recomienda a toda la población:
  • Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
  • Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
  • Hacer uso eficiente del agua
  • Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
  • Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.
  • Ante tormentas eléctricas, extremar precaución por potencial de granizadas.

Las rachas del viento del Sur, pueden favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Propagar e intensificar los incendios de todo tipo.



Boletín Meteorológico Matutino, 17 febrero de 2019

RESUMEN: La Ola De Calor continuará afectando al estado de Veracruz durante este día, se prevén registros de temperatura diurna más altas, sin descartar el establecimiento de nuevos records de temperatura máxima para un mes de febrero y un evento de Surada con rachas de 60 a 80 Km/h. Extreme precauciones cuidando su salud, haga uso eficiente del agua y evite acciones que desarrollen todo tipo de incendios.

 SINOPSIS METEOROLÓGICA

La Ola de Calor continuará afectando al estado de Veracruz durante esta jornada con registros de temperatura diurna más alta que ayer, sin descartar la posibilidad del establecimiento de nuevos records de temperatura máxima para un mes de febrero en varias ciudades de la entidad, el evento de Surada con rachas de 60 a 85 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos, regiones de los Tuxtlas, Orizaba y Perote, además de ambiente diurno relativamente seco. Tal situación, puede ser nociva y de riesgo para la salud al exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados o al realizar actividades físicas demandantes durante las horas de mayor insolación por lo que se recomienda extremar precauciones al cuidar de su salud, hacer uso eficiente del agua, mantenerse hidratados y evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros.

Finalmente, modelos de pronóstico indican que el frente frío No. 38 ingresará al Noroeste del Golfo de México y recorrerá Tamaulipas durante este día donde tenderá a debilitarse, sin embargo, un ligero escurrimiento de aire frío y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del golfo ocasionaran que el viento se establezca del Norte a partir de esta tarde-noche en la costas del norte-centro de la entidad, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 40 a 60 Km/h en la costas, ambiente diurno menos cálido y condiciones favorables para lluvias dispersas en montañas. Se recomienda  tomar las precauciones pertinentes.