domingo, 13 de agosto de 2023

Predicción inmediata, 13 agosto de 2023


 

Actualización meteorológica, 13 agosto de 2023

 




Boletín tropical, 13 agosto de 2023





 

Boletín meteorológico matutino, 13 agosto de 2023



 

Aviso por temporal lluvioso

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2023.

Precaución por:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la onda tropical 22 con movimiento al oeste y cuyo eje se ubica esta mañana al sur del Canal de Yucatán, y un disturbio tropical en el Pacífico centrado al sur de El Salvador y con probabilidad alta para evolucionar a ciclón tropical en 7 días conforme se vaya moviendo paralelo a costas de Centroamérica y México, son apoyados por fuerte divergencia del viento en altura para mantener la probabilidad de lluvias fuertes y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) principalmente del centro al sur del estado dentro de las próximas 96 horas. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente y extremar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Domingo 13: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan (incluye cuenca la del río Blanco) al Tonalá , de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla, y de 20 a 30 mm en la cuenca del Pánuco, siendo probables mayores a estos rangos. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas mayores de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Lunes 14: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en la cuenca alta del Jamapa-Cotaxtla y del Papaloapan (incluye la del río Blanco) al Tonalá, y de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco a la Antigua y llanura-costa central, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente al mediodía y primeras horas de la tarde.

Martes 15: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm de la Cuenca de La Antigua al Tonalá y de 50 a 70 mm de la cuenca del Tecolutla al Actopan. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.