viernes, 21 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo nublado con nieblas y lluvias aisladas domina aún el Estado de Veracruz, donde el ambiente es fresco a frío en especial en regiones de montaña por la noche y madrugada, con presencia de nieblas y lloviznas. Durante el fin de semana es probable un evento de Surada que alcanzaría rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja de Coatzacoalcos, lo anterior favorecería la gradual recuperación de la temperatura diurna y la disminución de los nublados y del potencial de lluvias. Extreme Precauciones y manténgase atentos a los avisos que se emitan por el nuevo FF No. 13 y evento de Norte de Lunes al miércoles.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal sobre el Golfo de México favorece en el estado de Veracruz una lenta disminución de los nublados y del potencial de lluvias, aunque, este día, aún se registran precipitaciones y se esperan acumulados de 5 a 15 mm, además de nieblas y lloviznas en regiones de montaña, donde persiste el ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas al amanecer en las partes más elevadas. 
Se prevé que, durante el fin de semana, el potencial de lluvias sea limitado, se presenten mayores periodos de sol y las temperaturas serían relativamente altas, asociado a un probable evento de Surada que alcanzaría rachas de 45 a 55 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja de Coatzacoalcos. 
Finalmente, el pronóstico indica que, del mediodía del lunes al miércoles un evento de NORTE afectaría Veracruz, con máxima intensidad de viento  la tarde-noche del martes, cuando alcanzaría rachas de 95 a 115km/h en las costas centro y sur, descendiendo la temperatura. Olas de 3 a 4 metros cercanas al litoral durante este periodo. Además, durante el mismo período, pueden presentarse rachas de 50 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados a los avisos que se emitan. 
PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm, nieblas y lloviznas en zonas de montaña,  disminuyendo los nublados. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/18; Tuxpan 27/19; Poza Rica 26/17; Papantla 24/17; Gutiérrez Zamora 25/18.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Medio nublado a nublado. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña, disminuyendo los nublados. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa.  Temperatura diurna recuperándose, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx./T.mín (ºC); Perote 21/02; Jalacingo 18/07; Mtz. de la Torre 22/13; Misantla 20/10. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna recuperándose, ambiente fresco por la noche. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/17; Cardel 29/19; Cotaxtla 28/17; Veracruz-Boca del Río 29/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lloviznas y nieblas, disminuyendo los nublados. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y al amanecer, con heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/05; Naolinco 18/12; Xalapa 23/13; Huatusco 21/12; Coscomatepec 23/14; Córdoba 26/15.

PAPALOAPAN 
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde o noche, nieblas y lloviznas en regiones de montaña, disminuyendo los nublados. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna recuperándose, ambiente fresco a frío por las noches y mañanas, con heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/14; T. Blanca 30/20; Cosamaloapan 29/19; Alvarado 30/19; A.R. Cabada 29/18; Catemaco 27/17; S.J. Evangelista 28/20. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde o noche con nieblas y lloviznas aisladas, disminuyendo los nublados. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna recuperándose, ambiente fresco. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/17; Las Choapas 28/18.

GLOSARIO
Dorsal: Es la elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

RECOMENDACIONES POR:
1. Por reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
2. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas, con heladas al amanecer en las partes más altas.
3. Por probable evento de Surada el fin de que podría alcanzar rachas frescas en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos.
4. Atentos a la actualización del pronostico por evento de NORTE fuerte a violento en la costa de lunes al miércoles, oleaje elevado, aumento de nublados y del potencial de lluvias, así como descenso de la temperatura.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T.MÁX. HOY (°C):30.0 Garro, Ídolos, 29.0 Alvarado, 28.3 Veracruz, 28.0 A.R. Cabada, Azueta y Cardel, 27.5 Coatzacoalcos, 23.0 Poza Rica, 19.5 Mtz. de la Torre, 19.6 Orizaba, 17.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Zalayeta; 5.0 Loma Grande; 9.0 Altotonga y Acatlán; 12.0 Naolinco; Huatusco y Tenochtitlán; 13.8 Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.0 Tierra Morada, 0.5 Xalapa y otras menores.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Noviembre 21 del 2014


2.- Suman 13 muertos por tormenta polar extrema en Nueva York (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/11/21/993624)

3.- Intensa nevada crea temores de derrumbes (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/11/21/993609)

4.- Lluvias afectarán diferentes partes del país (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/21/993588)

5.- Concluye la emergencia por derrame tóxico en río de Sonora (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/21/993471)




9.- Frente Frío 12, el más adverso del año: SPC (http://www.elgolfo.info/nota/289722-frente-frio-12-el-mas-adverso-del-ano-spc/)

10.- Vórtice Polar ocasiona norte y temperaturas bajas (http://www.elgolfo.info/nota/289749-vortice-polar-ocasiona-norte-y-temperaturas-bajas/)


Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

 Validez: 22 al 24 de Noviembre de 2014
 




Alerta Gris


Por Frente Frío No. (13) y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 21 de noviembre de 2014

Los modelos de pronóstico muestran que el Frente Frío No. 13 (FF13) recorra el litoral veracruzano entre la tarde del lunes a transcurso del martes, provocando lluvias moderadas a fuertes (nivel 2 en lluvias) especialmente en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla entre la noche del lunes al martes y en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre martes y miércoles.

La extensa masa de aire polar que impulsa al FF13 ocasionará viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95-115 km/h en la costa (nivel 5 en viento) principalmente el martes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 65 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante los días martes al jueves con heladas fuertes en zonas serranas de jueves a sábado.

Previo a lo anterior, sigue previéndose cierta probabilidad de un evento de surada en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos a partir de sábado y hasta la madrugada del lunes, alcanzando rachas de 50 a 60 km/h especialmente mañana.

Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.


Informe Climatológico

Nota Informativa sobre Cambio Climático

Los cultivos agrícolas desempeñan un papel importante en los cambios estacionales del dióxido de carbono en la atmósfera, según investigadores de las Universidades de Boston y Michigan. El aumento en la productividad del maíz y otros tres alimentos básicos ha modificado significativamente el ciclo anual de CO2 en la atmósfera en el Hemisferio Norte. Los nuevos hallazgos, que se publican en 'Nature', revelan un matiz en el ciclo del carbono que podría ayudar a entender y predecir cómo la vegetación de la Tierra va a reaccionar conforme el planeta se calienta, puesto que la agricultura amplifica las fluctuaciones de dióxido de carbono que se producen cada año. Las plantas absorben CO2 en primavera y verano, cuando florecen, y luego, lo liberan en otoño e invierno, al descomponerse, pero, según los autores, estos efectos estacionales son distintos de la tendencia general al alza en los niveles de CO2, el principal culpable del cambio climático. Mientras que la agricultura contribuye a esa tendencia a elevar el CO2, los propios cambios estacionales no lo hacen. "Una imagen simple es que las plantas respiran. Se puede ver su impacto estacional en la curva de Keeling, el famoso gráfico que muestra los niveles de CO2 atmosféricos medidos desde una montaña en Hawai desde finales de 1950", destaca Eric Kort, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y del Espacio y un coautor del estudio. La pendiente ascendente irregular del geoquímico Charles David Keeling demostró por primera vez que los seres humanos son responsables de los crecientes niveles de CO2 en la atmósfera. "A pesar de que ha estado aumentando continuamente, fluctúa hacia arriba y abajo un poco cada año, y eso es la respiración estacional de la biosfera", detalla Kort. Durante los últimos 50 años, las oscilaciones han sido cada vez más grandes sin que los científicos hayan entendido el motivo. Se cree que gran parte del cambio es causado porque el sistema natural reacciona ante un clima alterado, con modificaciones en la fotosíntesis, la respiración y la expansión de la vegetación leñosa como posibles contribuyentes. En su mayor parte, eso es lo que está pasando, pero los nuevos hallazgos muestran que no es la historia complea. "Resulta que podemos explicar alrededor del 25% del aumento en las oscilaciones estacionales con las tierras de cultivo, que no son un sistema natural --destaca Kort--. Es una huella digital humana directa diferente". Kort cree que una manera de mirar la curva de Keeling es considerar la tendencia al alza como resultado de las aportaciones del consumo humano de combustible fósil y las fluctuaciones como el sistema natural. Sin embargo, este experto alerta de que los humanos también están cambiando esas oscilaciones, no sólo indirectamente, sino directamente a través de los cultivos. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores reunieron estadísticas globales de la producción de maíz, trigo, arroz y soja, que en conjunto representan alrededor del 64% de las calorías que se consumen en todo el mundo. Así, fueron capaces de estimar la cantidad de carbono que cada cultivo ha cogido y puesto en libertad a lo largo del tiempo. Los científicos compararon el aumento del carbono intercambiado con las estimaciones del intercambio de carbono estacional en el Hemisferio Norte derivado de las observaciones atmosféricas y encontraron que la producción de estos cultivos en el Hemisferio Norte por encima de los trópicos, donde se realiza la mayor parte de la agricultura en el mundo, aumentó más de un 240% entre 1961 y 2008. "El hecho de que una pequeña zona de esas tierras en realidad puede afectar a la composición de la atmósfera es una sorprendente huella digital de la actividad humana en el planeta", sentencia Mark Friedl, profesor en el Departamento de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Boston. El estudio concluye con una mirada hacia el futuro, puesto que las proyecciones de población sugieren que la producción mundial de alimentos tendrá que ser casi el doble durante el próximo medio siglo, con aumentos en las tierras de cultivo y la productividad, "imponiendo una marca aún más fuerte de las actividades humanas". http://www.compromisorse.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 20-11-14 a las 8:00 am del 21-11-14


Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 20-10-14 a las 8:00 am del 21-11-14

DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
Inap
20.0
15.0
76.5
21/11/77
34.5
21/11/96
11.0
21/11/69
--
-26.8%
-13.8%
Mtz. de la Torre
Inap
22.0
17.5
131.3
21/11/98
36.0
21/11/73
11.0
21/11/69
--
-16.2%
6.4%
Xalapa
5.4
19.0
13.0
52.3
21/11/80
30.0
21/11/73
6.5
21/11/54
--
-13.0%
-5.0%
Veracruz
0.0
26.6
20.2
14.0
21/11/94
32.0
21/11/94
19.0
21/11/93
--
-10.6%
-6.0%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Aviso especial

 Por Surada. Probable evento de Norte violento

Xalapa, Ver., a 21 de noviembre de 2014

Sigue observándose la probabilidad de un evento de “Surada” en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre la madrugada del sábado a mañana del lunes. Es posible que el viento del sur alcance velocidades de 25 a 35 km/h con rachas entre los 50 a 60 km/h principalmente el sábado. Debido a lo anterior durante sábado, domingo y gran parte del lunes se tendrían condiciones limitadas para lluvias y temperatura diurna alta en gran parte del territorio veracruzano.

Los modelos de pronóstico muestran el paso de un Frente Frío (FF13) por la vertiente oriental del país entre la tarde del lunes a transcurso del martes, ocasionando un nuevo aumento del potencial de lluvias, mismas que en la zona sur presentarían valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm.

Los resultados de estos mismos modelos, no han sido muy consistentes en relación a la velocidad del viento del Norte que estaría provocando la masa de aire polar que impulsaría al FF13. Esta mañana, los análisis indican que el viento del Norte puede registrar rachas de 95 a 115 km/h entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante el martes, este efecto se puede extender a las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 55 a 65 km/h, asimismo se presentaría un oleaje entre 3 a 4 metros cercano al litoral veracruzano.

En lo que si han sido persisten los modelos, es en indicar que la masa polar provocará un marcado descenso de la temperatura del martes a jueves con heladas fuertes de jueves a sábado en zonas serranas.

De continuar con este pronóstico de intensidad del viento de componente Norte, más tarde el día de hoy se estará emitiendo la Alerta Gris. Se recomienda estar atento al respecto al pendiente.



Boletín Matutino 21 de Noviembre 2014