jueves, 24 de septiembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 24 de septiembre de 2015

Durante los próximos tres días continuarán las condiciones para lluvias vespertinas a nocturnas especialmente en regiones montañosas y en la zona sur. Mientras que en la zona de costa es probable se presenten nublados con potencial de lluvias pero en horas de la madrugada. Por su parte el ambiente seguirá siendo cálido especialmente en las partes bajas y con índices de calor elevados. Asimismo en partes altas de zonas serranas el ambiente podría ser fresco a frío por la noche y madrugada.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Persisten las lluvias dispersas esta tarde-noche en Veracruz, las más importantes en regiones de montaña y, en el centro-sur del Estado, además, pueden presentarse matutinas en la costa. Durante el jueves se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente diurno cálido con sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas bajas, además de chubascos aislados, estas condiciones de tiempo  dominarían el fin de semana. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada analizada en superficie de noroeste a suroeste sobre el Golfo de México, mantiene el flujo de aíre marítimo tropical hacia la entidad veracruzana, en donde, en niveles altos de la atmósfera  un campo de viento favorece el desarrollo de nublados con potencial para lluvias dispersas esta tarde-noche, algunas mayores a 50 o 70 mm especialmente en el sur y regiones de montaña de Veracruz. Estas condiciones de tiempo persistirán el jueves, con ambiente cálido y sensaciones de calor mayores de 35 o 40°C en zonas bajas. El fin de semana las condiciones para lluvias y tormentas incrementarían debido a la presencia de dos disturbios tropicales, actualmente analizados uno sobre Honduras y otro en el Golfo de Tehuantepec, por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

En el centro del Atlántico, la Depresión Tropical “Ida” se muestra desorganizada y se mueve hacia el Noroeste, mientras tanto, sobre Honduras y Nicaragua, un nuevo disturbio tropical y otro más en el Golfo de Tehuantepec muestran bajo potencial ciclónico en los siguientes días.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm vespertinas en zonas de montaña y matutinas en costa. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta y sensaciones de calor elevadas en costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/23; Tuxpan 30/23; Poza Rica 32/22; Papantla 29/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm vespertinas en zonas de montaña y matutinas en costa. Nieblas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco-frío al amanecer en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/07; Jalacingo 20/07; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/18. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta y sensaciones de calor elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/19; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias dispersas de 5-20 mm y locales mayores a 30-40 mm. Viento del Este y Sureste 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/08; Naolinco 22/12; Xalapa 25/14; Huatusco 23/11; Coscomatepec 24/12; Córdoba 27/18.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm. Nieblas dispersas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/23; Alvarado 32/23; A. R. Cabada 31/22; Catemaco 28/20; S.J. Evangelista 30/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias y tormentas de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm nocturnas  a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 33/22.

GLOSARIO
Vaguada Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.
RECOMENDACIONES
1. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
2. Viento arrachado en las posibles zonas de tormenta.
3. Mantenerse hidratados y no exponerse directamente a rayos de sol por periodos prolongados.
4. Encharcamientos/inundaciones especialmente en zona Centro-Sur.  

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 31.4 Veracruz, 31.2 Coatzacoalcos, 29.6 Tuxpan, 25.0 Xalapa, 24.0 Orizaba.
T. MÍN. (°C): 15.0 Xalapa; 16.0  Orizaba; 22.0  Coatzacoalcos; 24.2 en Tuxpan; 25.3 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): sin datos por el momento…
Elaboró: Jaffet Cervantes L.
 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-09-15


1.- Selvas tropicales, en riesgo de extinción, alertan

2.- Cambio climático aumentó población de tortugas macho

3.- Osos buscan comida en pueblos por sequía e incendios en Siberia

4.- “Sôki, primer automóvil eléctrico chileno, se venderá a unos 12.000 dólares

5.- Dan banderazo a patrullas que detectarán autos contaminantes

6.- Declaran en emergencia al municipio de Mazatlán, Sinaloa

7.- Logran expertos de COLPOS bacteria para atacar al mosco transmisor de dengue y chikungunya

Informe Climatológico 24-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de temperatura debido al cambio climático había provocado un adelanto en el brote de las plantas, muy positivo para que éstas fijaran más carbono, sin embargo un equipo de científicos acaba de descubrir que esta tendencia se ha frenado, según un artículo publicado en la revista Nature. El estudio, que ha utilizado como referencia datos de los bosques europeos en los últimos treinta años, constata que, pese a que el calentamiento persiste, los bosques europeos ya no adelantan tanto la primavera como lo hacían en los años 80. Uno de los síntomas de que el cambio climático actúa sobre la vegetación es que cambia la fenología, el ciclo vital de los organismos. En este caso lo más significativo es cuándo salen las hojas porque si aparecen antes fijan más carbono. La magnitud de referencia desde 1980 es que por cada grado más de aumento de temperatura, la salida de las hojas se adelantaba 4 días lo que suponía un alargamiento del periodo de fijación del carbono y por tanto "se limitaba el efecto invernadero producido por los humanos." Esa magnitud ha sido la utilizada como referencia en los modelos climáticos que calculan la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, lo que los investigadores han comprobado es que el avance en la llegada de la primavera se ha visto frenado por la menor acumulación de frío en el invierno, o dicho de otro modo: por los periodos invernales más cálidos que también está intensificando el cambio climático. Hasta ahora, la mayoría de las teorías científicas apuntaban a que el adelantamiento de la primavera provocado por el cambio climático estaba haciendo brotar los árboles más y con más antelación. www.martinoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-09-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO