lunes, 24 de agosto de 2015

Alerta Climática

 Por déficit de lluvia en Veracruz agosto-septiembre


Xalapa, Ver., a 24 de agosto de 2015


  • Sigue observándose un déficit de lluvia en agosto y septiembre; mientras que octubre y noviembre pueden ser lluviosos.

Las previsiones de largo plazo siguen indicando que el evento de El Niño continuará fortaleciéndose en los siguientes meses, es por ello que los resultados de los modelos de pronóstico climático de lluvias para las próximas 4 semanas (24 de agosto al 21 de septiembre) muestran que persistirá precipitaciones acumuladas entre 50 a 75 milímetros por abajo de lo que históricamente se registra en este periodo.
A un mayor plazo se observa que septiembre concluiría con lluvias por abajo del promedio especialmente en el centro y sur de la entidad, mientras que octubre y noviembre estarían por arriba en gran parte del territorio veracruzano.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta Alerta Climática con la finalidad de que se observen las tendencias de este tipo de pronóstico y se puedan ir tomando las acciones correspondientes.
Sigamos atentos e informados


Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Persistirán las temperaturas diurnas altas y el ambiente cálido en el Estado de Veracruz, además de condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas, donde el viento del Norte puede presentar rachas frescas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el Suroeste del Golfo de México, otra en el centro del país y el avance de la Onda Tropical No.32 analizada en el pacifico al sur de las costas de Oaxaca mantienen el flujo de aíre cálido y húmedo hacia la entidad veracruzana donde esta mañana se oberva cielo despejado a medio nublado y se prevén temperturas diurnas altas, sin embargo, por la tarde-noche, se pronostica el desarrollo de nublados algunos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Por su parte, el viento del Norte y Noreste puede presentar velocidades moderadas y rachas frescas condiciones de tiempo que persistirán en los siguientes días, incluso la probabilidad para lluvias dispersas y el viento con rachas del norte sería mayor de martes a miércoles.
En información tropical, “Danny” se degrado a una Depresión Tropical, su centro fue localizado a las 06 horas local a 30 km al sur de Guadalupe en Las Antillas Menores y de acuerdo al pronóstico oficial se espera siga debilitándose en los siguientes días. Por otra parte, el Disturbio Tropical 98L presenta una probabilidad alta del 90% para su desarrollo a Ciclón Tropical en 24 a 48 horas, y un nuevo disturbio al Sur de Cabo Verde tiene baja probabilidad para su evolución, se mantiene en vigilancia. En el Pacífico Oriental, el disturbio 95E al sur de Guerrero y otro más al suroeste de la Península de Baja California presentan  probabilidad del 10 y 70% respectivamente, no representan peligro para costas nacionales.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica en zonas de montaña por la tarde-noche, y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Nieblas dispersas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/25; Tuxpan 33/25; Poza Rica 34/23; Papantla 33/24.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica en zonas de montaña por la tarde-noche, y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Nieblas dispersas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/06; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 34/24; Misantla 31/21. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm algunas con actividad eléctrica de esta noche a la madrugada del martes. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/22; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/27.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche o madrugada. Despejado a medio nublado mañana. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08; Naolinco 24/13; Xalapa 27/14; Huatusco 25/12; Coscomatepec 26/14; Córdoba 31/20.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche o madrugada. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en planicie y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/17; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 32/25; A. R. Cabada 32/24; Catemaco 31/23; S.J. Evangelista 32/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche o madrugada. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en planicie y costa.  T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/26; Las Choapas 35/24.

BOLETÍN SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DEL 24 AL 30 DE AGOSTO DE 2015

BOLETÍN SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

LUNES 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en La Sonda de Campeche. Establecimiento de una dorsal sobre el norte y centro del Golfo de México. Disturbio tropical al sur de Oaxaca con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados hacia el mediodía, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 mm con actividad eléctrica por la tarde-noche en regiones de montaña, no se descarten lluvias ligeras nocturnas a matutinas en zonas de costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de costa y  tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos,  índices de calor elevados en la costa y planicie.

MARTES 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Dorsal en el norte del mismo golfo. Disturbio tropical al suroeste de Oaxaca con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 a 50 mm especialmente en regiones de montaña y zona sur en horas de la tarde-noche y nocturnas a matutinas en zonas de costa, no se descarte actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de costa y tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos,  índices de calor elevados en zonas costeras y planicie. Ambiente más fresco en zonas serranas

MIÉRCOLES 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Difusa Vaguada en el suroeste del Golfo de México fortaleciéndose por la tarde-noche. Disturbio tropical al sur de Guerrero aumentando la probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 a 50 mm por la tarde o noche en la zona centro y sur,  lluvias nocturnas a matutinas en zonas de costa, no se descarte actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos,  índices de calor elevados en zonas costeras y planicie. Ambiente matutino fresco en zonas serranas

JUEVES 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. En el Pacífico disturbio tropical fortaleciéndose al sur de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Zonas de costa nublado, el resto parcialmente nublado, disminución de los mismos hacia el mediodía. Cielo nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 a 50 mm en el centro y sur en horas de la tarde o noche, lluvias nocturnas a matutinas en zonas de costa, no se descarte actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos,  índices de calor elevados en zonas costeras y planicie. Ambiente fresco en zonas serranas

VIERNES 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.  En el Pacífico disturbio tropical fortaleciéndose al sur de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado en la costa, disminuyendo la nubosidad hacia el mediodía. Nublado  con lluvias ligeras a moderadas (10 a 30 mm) y probable actividad eléctrica en horas de la tarde-noche, lluvias menores nocturnas a matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, índices de calor elevados en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Disturbio tropical  posiblemente ya con un ciclón tropical para lelo a costas del Pacífico.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Aumento de nublados sin descartar lluvias aisladas de 5 a 10 mm y algunas puntuales de 30 mm especialmente en regiones de montaña y región de Los Tuxtlas, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos,  índices de calor elevados en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada difusa las primeras horas del día en el  Golfo de México, establecimiento de una dorsal en el mismo golfo por la tarde. Posible ciclón tropical moviéndose paralelo a costas el Pacífico.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 mm por la mañana en la zona sur y por la tarde-noche en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos,  índices de calor elevados en zonas costeras y planicie.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad




Boletín Tropical No. 85 del 24 de Agosto 2015