lunes, 22 de julio de 2019

Predicción inmediata, 22 julio de 2019


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 julio de 2019

Resumen 

Se prevén condiciones para lluvias durante los siguientes días en gran parte del Estado de Veracruz, sin descarta viento arrachado, descargas eléctricas y probables caída de granizo en áreas de tormenta. Finalmente, el ambiente diurno tenderá a refrescar ligeramente, sin embargo, continuarán los índices de calor elevados especialmente en zonas de costa. Tome precauciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 22 julio de 2019

RESUMEN: Se prevén condiciones para lluvias durante los siguientes días en gran parte del Estado de Veracruz, sin descarta viento arrachado, descargas eléctricas y probables caída de granizo en áreas de tormenta. Finalmente, el ambiente diurno tenderá a refrescar ligeramente, sin embargo, continuarán los índices de calor elevados en zonas de costa. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Lluvias y actividad de tormentas aisladas se ha registrado durante esta tarde en regiones montañosas y zona sur de Veracruz, previendo nuevamente el desarrollo de áreas de tormentas en la zona sur y extendiéndose hacia costas del centro-sur de la entidad durante esta noche a primeras horas de la mañana de martes.

Modelos de pronóstico  en sus recientes actualizaciones continúan indicando la persistencia de condiciones para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz en las siguientes 24 a 72 horas, esto como resultado de la llegada de la onda tropical No. 20 a la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país durante mañana martes y una más a la misma región el jueves, situación aunada con la persistencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la llegada de un frente frío al Norte del mismo golfo donde tenderá a estacionarse. Si bien, las precipitaciones pronosticadas serán benéficas para las actividades agropecuarias y recarga de acuíferos, estas podrían ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegamientos urbanos, además de viento arrachado, descargas eléctricas y probables caída de granizo en áreas de tormenta.



Predicción inmediata, 22 julio de 2019


Actualización del Estado del Tiempo de 22 de Julio de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2019



Resumen: Lluvia acumulada dentro del promedio en agosto y por abajo en septiembre. En ambos meses la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo normal

Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, pero el escenario sigue siendo el de pasar a una situación Neutra en los próximos meses, condición que puede persistir hasta el invierno.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua informó que la lluvia acumula del 1 de enero al 17 de julio de este año se ubica por debajo de su promedio histórico, siendo este periodo el más seco de los últimos 38 años.

El pronóstico de mediano plazo muestra mayor probabilidad de lluvias en nuestra entidad para los últimos 9 días de julio, pero a pesar de ello, la precipitación acumulada estaría dentro o ligeramente por debajo de lo normal. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para agosto es de lluvia acumulada dentro del promedio, mientras en septiembre se podría tener déficit de precipitaciones. En ambos meses la temperatura media sigue previéndose ligeramente por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Boletín meteorológico matutino del 22 de Julio de 2019